Arequipa: Peligra diálogo por proyecto Tía María

Antimineros se niegan a participar en mesa de desarrollo por Islay, que se realizará el 1 de abril.
Arequipa: Peligra diálogo por proyecto Tía María

Arequipa: Peligra diálogo por proyecto Tía María

29 de Marzo del 2015 - 10:59 » Textos: Johnny Tapia H. / @jjohnnyth » Fotos: Eduardo Barreda

Tras un día de incertidumbre, el presidente de Southern Perú, Óscar Gonzales Rocha, se pronunció sobre el futuro de Tía María. En primera instancia, lamentó las declaraciones del vocero Julio Morriberón, quien el último viernes anunció la cancelación del proyecto minero, y calificó sus palabras como ‘alarmantes’.

RESPALDO. “Sí, estamos preocupados por los acontecimiento que se han presentado los últimos días (protestas), y porque las autoridades y el Gobierno no han tomado acciones al respecto”, indicó.

Aclaró también que la minería no afectará la agricultura, pues la instalación del proyecto Tía María se realizaría en áreas desérticas y no en zona agrícola, como cree la población.

“Southern ha establecido garantía de fideicomiso con el Gobierno para responder en caso de presentarse algún problema ambiental, a fin de corregirlo y remediar cualquier daño”, acotó.

Para concluir, Gonzáles Rocha pidió mayor respaldo al Gobierno para que el proyecto Tía María se haga realidad. “Esto permitirá dar trabajo a 3 mil personas.” dijo.

MESA. Agregó que confía en que los problemas se solucionen durante la Mesa de Desarrollo de Islay, a realizarse el próximo 1 de abril. Ese día, las autoridades deberán dialogar con la población para llegar a acuerdos concretos y positivos.

Sin embargo, los dirigentes de los antimineros radicalizaron su posición y anunciaron su acuerdo para no asistir a la mencionada negociación. A través de un comunicado, los líderes opositores culparon al Gobierno por lo que pueda suceder en Cocachacra, enfatizaron que seguirán con la huelga y desestimaron su asistencia al diálogo del primero.

Lo más leído