Pepe Julio Gutiérrez se salvó de ser enjuiciado de extorsión en agravio de Southern
Pepe Julio Gutiérrez se salvó de ser enjuiciado de extorsión en agravio de Southern

En horas de la tarde la magistrada Danitza Sánchez, en la Corte de a, declaró fundado la excepción de improcedencia a favor del exdirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez y el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, quienes eran investigado por el presunto delito de extorsión en grado de tentativa.

Es decir que ya no serán enjuiciados por dicho delito ya que la magistrada no encontró suficientes elementos para acusarlos. Como se recuerda, el exdirigente fue grabado teniendo una conversación con el abogado a quien le pide más de un millón de soles para culminar con las protestas en contra del proyecto minero Tía María, el presunto agraviado Southern Perú, no formalizó la denuncia.

Sin embargo, solo Gómez Urquizo ya no será procesado pues a diferente de Pepe Julio, también esta denunciado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y disturbios, esto por las protestas y marchas ocurridas entre los meses de marzo a mayo en el 2015.

La audiencia se reprogramó para el 28 de enero a las 14:30 horas, la jueza tendrá que emitir su resolución final si es que los 15 imputados  o como algunos los han llamado "espartambos" pasarán a juicio oral.

También la fiscal Alejandra Cárdenas informó que apelará la decisión de la jueza.