Alistan peregrinaje por Mariano Melgar a Puno
Alistan peregrinaje por Mariano Melgar a Puno

La Asociación de Guías de Montaña de Arequipa, en coordinación con instituciones afines, está preparando una peregrinación al distrito de Umachiri, provincia de Melgar (Puno), el próximo mes de marzo, para asistir a la ceremonia que el 11 ha previsto la municipalidad de esa jurisdicción, en conmemoración a la batalla que significó el sacrificio y muerte de Mariano Melgar.

Se tiene pensado partir con dos o tres días de anticipación, teniendo en cuenta que todo el recorrido desde Arequipa se hará enteramente a pie, por lo que los participantes que lo deseen deberán prepararse trotando y caminando grandes extensiones, a fin de que estén listos para la ocasión.

Voceros de los montañistas señalaron que una vez en Umachiri los peregrinos participarán en la ceremonia central y en las demás actividades que prepara el gobierno edil del lugar, teniendo en cuenta que en esa fecha ocurrió la batalla que culminó con el apresamiento del prócer, quien finalmente fue fusilado en la madrugada del 12.

ESCOLARES. Una segunda delegación, integrada por escolares, estará igualmente presente en la localidad puneña, al igual que una tercera compuesta por ciudadanos que libremente deseen hacerlo, pagando la movilidad correspondiente.

De otro lado, se sabe que entre la serie de actos que la Municipalidad Provincial de Arequipa ha previsto para la conmemoración del Bicentenario del Sacrificio de Melgar, se ha considerado una gran verbena popular en la Plaza de Armas, la noche del 12 de marzo. Allí la Orquesta Sinfónica de Arequipa tocará una especial selección de composiciones del vate mistiano y posteriormente lo harán intérpretes populares de yaraví. Habrá fuegos artificiales y bebidas tradicionales.

TAGS RELACIONADOS