Juez estableció cuatro nuevas fechas de audiencia para culminar  el proceso contra la autoridad provincial y exfuncionarios. (Imagen referencial)
Juez estableció cuatro nuevas fechas de audiencia para culminar el proceso contra la autoridad provincial y exfuncionarios. (Imagen referencial)

El perito de la Contraloría, José Laguna Ambrosio, relató ayer varias irregularidades que se halló en la compra y posterior instalación de 40 cámaras de video vigilancia del distrito de Alto Selva Alegre durante el juicio oral contra el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar. El especialista concluyó que debido a las deficiencias no se cumplió el fin que era almacenar imágenes para cuando la población requiriese la información.

“Se debían grabar las imágenes todo el tiempo. Teniendo en cuenta en el presente caso no se cumplía con el objeto del proyecto”, sostuvo.

Mediante un informe de control de 2012 y una hoja informativa de 2013, detalló que el proveedor ofertó todo lo que se requería, pero no cumplió. Esto se vio reflejado cuando no se integraron todos los componentes del proyecto.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Interviene asentamiento minero ilegal en Cotahuasi

No había registro de la existencia de un grupo electrógeno, no había evidencia de las licencias de los sistemas operativos de las estaciones de control, solo 33 de 40 cámaras funcionaban debido a la falta de fibra óptica”, detalló y añadió que “la solución no fue implementada en su totalidad. En diciembre de 2012, no había visualización de los archivos de video de las 40 cámaras, pese a que su instalación se había realizado el 20 de octubre de dicho año”, dijo.

El perito sostuvo que las irregularidades se encontraron en todo el proceso desde la contratación, hasta la instalación de los aparatos tecnológicos. Por este caso, la Fiscalía pide 10 años de prisión contra Candia, funcionarios y empresarios. Los acusa del delito de colusión agravada.

Según la primera programación, el juicio debía culminar el próximo miércoles 10 de noviembre. Sin embargo, el juez para casos de corrupción de funcionarios, Edy Leva Cascamayta, programó cuatro nuevas fechas de audiencias: 15, 18 , 22 y 25 de este mes desde las 8:30 hasta las 13:00 horas.