Papeletas no eran notificadas a tiempo y prescribían
Papeletas no eran notificadas a tiempo y prescribían

En solo dos años, entre el 2014 y 2015, la Municipalidad Provincial de Arequipa, dejó prescribir al menos 235 papeletas de tan solo una muestra de 308 papeletas de categoría muy graves, lo cual generó un perjuicio económico a las arcas de la comuna por un monto de 431 mil 503 soles.

De acuerdo al informe específico N° 037-2020-2-0353-SCE del órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Arequipa, 90 de estas papeletas se registraron fuera del plazo prescriptorio en el Aplicativo de papeletas SAT AQP, lo que conllevó a que las resoluciones de sanción se emitan posterior a las fechas.

De igual forma, las sanciones de 130 papeletas se emitieron hasta con un año de retraso después del plazo de preinscripción.

En 5 papeletas nunca se dio las resoluciones de sanción y en 10 de ellas se dio una indebida resolución de prescripción, pese a que el sustento de prescripción no guardaba relación con los antecedentes del informe.

Las otras 73 papeletas de tránsito, algunas no tenían resolución de sanción, otras no fueron notificadas o en todo caso hubo una indebida notificación.

Era responsabilidad de la subgerencia de Fiscalización Administrativa evitar que estas papeletas caduquen sin que los infractores paguen las multas impuestas, y en ese periodo el cargo era ocupado por Raúl Mejía.

OCI también responsabiliza en estos presuntos hechos irregulares a quienes ocuparon este cargo, entre ellos Tomas Huampa Panti, Nilda Rosas, Edward Núñez, también el subgernete de Control y Recaudación, Luis Cruz Anco, quienes ayer fueron detenidos por presuntamente pertenecer a la red de Los Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, así como los otros trabajadores.