El personal del hospital Honorio Delgado Espinoza que atiende a los pacientes con COVID-19 se está quedando sin Equipos de Protección Personal (EPPS). El último lote que recibieron hace unos días, solo les rendirá para 7 días.

Como se recuerda, desde que inició la crisis sanitaria, la dotación del material es escasa y muchas veces algunos profesionales optaban por dar un segundo uso a los equipos lavándolos en el mismo nosocomio o comprándolas con sus propios recursos. Esto generó las constantes protestas principalmente de médicos y enfermeras.

DÉFICIT. El presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del nosocomio, Javier García, explicó ayer que los materiales se terminan rápido pese a ser utilizado por los médicos, enfermeras y técnicos principalmente dos veces al día (cada 12 horas).

“Han enviado de Lima (Ministerio de Salud) pero hemos visto que solo alcanzará para una semana Se tiene que tener en cuenta que el uso de Equipos es de 750 a 800 (unidades) por día) solo tenemos para 7 días”, señaló García.

LAVAN EPPs. En varias oportunidades, tanto el presidente del comité como el representante de la Federación Médica, René Flores denunciaron que los profesionales de Salud debían de lavar los materiales que les entregan para poder reutilizarlos ante la falta de estos equipos. La situación, con los donativos dados por el Ministerio de Salud, Gobierno Regional de Arequipa y donativos de entidades privadas parecía mejorar pero ayer empezaron a circular unas fotografías en redes sociales donde se aprecia al personal limpiando los mamelucos blancos y colgándolos en vehículos para que sequen.

TAGS RELACIONADOS