​Perú exportó a Brasil productos por $2 mil 300 millones

Mayor cantidad de comercio se da por vía marítima. Por la Interoceánica solo se exporta $10 millones
​Perú exportó a Brasil productos por $2 mil 300 millones

​Perú exportó a Brasil productos por $2 mil 300 millones

26 de Septiembre del 2017 - 08:37 » Textos: Luz Alire » Fotos: Josué Ramos

El viceministro de Comercio Exterior del Mincetur, Edgar Vásquez, informó que el Perú exportó productos a Brasil por más de 2 mil 300 millones de dólares en el 2016. De esta cifra las exportaciones de Arequipa a Brasil bordean los 100 millones de dólares. 

Subrayó que este país es uno de los principales destinos de exportación de la macrorregión sur y de todo el país. En el primer semestre de este año, el comercio con Brasil creció en 12%, sin embargo, las exportaciones no tradicionales representaron el año pasado tan solo 250 millones de dólares, ya que priman las tradicionales.

Arequipa ocupa el segundo puesto en el ranking de exportaciones a nivel nacional. El 2016 la región exportó por 4 mil 427 millones de dólares a diversos mercados internacionales.

LIMITACIONES. El viceministro reconoció que el crecimiento en exportaciones se ve limitado por la falta de una buena gestión especializada, asimismo, por la elevada mortandad empresarial. De cada 10 pymes que empiezan a exportar en un año, al siguiente quedan 5 y al posterior queda solo una. En ese sentido, una buena tramitología y el desarrollo de la infraestructura vial juega un papel importante para comunicar principalmente zonas de producción con centros de acopio.

INTEROCEÁNICA. “La mayor cantidad del comercio con Brasil se hace por vía marítima”, dijo. En términos anuales, las exportaciones a Brasil por la Carretera Interoceánica solo se aproximan a los 10 millones de dólares anuales. Enfatizó que la macrorregión sur debe aprovechar el mercado brasileño por esta vía.

Empresas. Cerca del 90% de empresas exportadoras son pequeñas o medianas, la mayoría sin soporte técnico.

Chicas Bocon

Lo más leído