Perú exportó por más de $31 mil millones hasta setiembre

200 países del mundo reciben productos, en su mayoría no tradicionales. Mincetur ha puesto especial énfasis en este rubro
Perú exportó por más de $31 mil millones hasta setiembre

Perú exportó por más de $31 mil millones hasta setiembre

23 de Noviembre del 2017 - 08:52 » Textos: Luz Alire

El subdirector de Desarrollo Exportador de PromPerú, Ricardo Limo del Castillo, informó que de enero a setiembre 2017, el Perú ha exportado al mercado internacional por un monto de 31 mil 717 millones de dólares, es decir, 25% más en relación al mismo período 2016.

Del total, Arequipa exportó por mil 200 millones de dólares, y se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), proyecta cerrar este año con 45 mil millones de dólares en exportaciones totales a diversos países del mundo, con crecimiento de 24% en intercambio comercial.

AVANCE. Detalló que las exportaciones tradicionales (70%) representan 23 mil 317 millones de dólares hasta setiembre del 2017, y las no tradicionales (30%) bordean los 8 mil 340 millones de dólares. En tanto, las importaciones llegan a 28 mil 996 millones de dólares, con un crecimiento de 8.8%, a comparación del 2016.

“Estas cifras son sumamente alentadoras, las exportaciones agroindutriales siguen creciendo. Se ha recuperado por séptimo mes consecutivo las exportaciones de construcciones, en los últimos años habían decrecido estas exportaciones”, dijo.

Ricardo Limo subrayó que se consolidaron las exportaciones manufactureras. Nuestro país exporta productos a 200 países de todos los continentes. “La meta que se está implantando al Plan Nacional Exportador (al Bicentenario de la República) es duplicar las exportaciones, esa fue la meta desde el inicio del actual Gobierno”, puntualizó.

IMAGEN. “Perú es un país que tiene quehacer el esfuerzo posible para poder romper un poco la imagen que tiene en relación a ser un país de materias primas”, dijo.

Asimismo impulsar en el exterior los productos no tradicionales con valor agregado que generen empleo, destacó a los espárragos, el mango, la uva, entre otros productos ya posicionados en el plano internacional.