Imagen
Imagen

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa comenzó con la calificación de los 17 listas de candidatos al Congreso presentadas por las organizaciones políticas.

Cecilia Aquize, titular de la entidad, señaló que la verificación del cumplimiento integral de los requisitos establecidos en las normas electorales, para determinar si la solicitud es admitida a trámite.

Explicó que la solicitud que sea declarada inadmisible por parte del JEE puede ser subsanada.

Si los expedientes logran el visto bueno del JEE, se procede a la publicación de las lista de candidatos del partido y luego la entidad emite la resolución de inscripción.

REQUISITOS. Existen cuatro exigencias principales que debe cumplir cada organización política:

1. La lista debe estar integrada por 6 candidatos.

2. La lista debe estar conformada por no menos del 30% de mujeres o varones.

3. La solicitud debe indicar el orden de la ubicación de los candidatos en número correlativo, debe estar firmada por cada uno de ellos y por el personero de la organización política.

4. Solo un candidato (20% de la lista) podrá ser designado directamente por el órgano que disponga su normativa interna.

EN CARRERA. Aquize refirió que son 17 partidos que solicitaron inscripción; mientras que el partido Perú Libertario realizó una petición, por lo que podría ser incluido en el proceso.

Asimismo, dijo que el congresista Justiniano Apaza presentó una petición para ser incluido dentro de la lista de candidatos del Frente Amplio.

TAGS RELACIONADOS