Peruanos no logran cubrir  puestos de programación informática en empresas
Peruanos no logran cubrir puestos de programación informática en empresas

Las industrias y negocios del futuro requerirán personas especializadas en la programación informática. Según Daniel de la Cruz, coordinador en Tecsup del programa de desarrollo de software CodiGo, en el 2025 Latinoamérica necesitará un millón 200 mil programadores, una cifra que al momento no genera grandes metas en el Perú.

Solo en el 2017, el requerimiento de programadores en el país tenía alrededor de 10 mil puestos de trabajo, pero el mercado local no pudo cubrir toda la demanda, por lo que muchas de esas labores recayeron en extranjeros.

Pero ¿Cuál es la importancia de esta carrera? De la Cruz explica que la automatización de muchos procesos y el consumo de productos por medios digitales, obliga a que la mayoría de empresas se adapte a la necesidad de gestionar su negocio en el mundo virtual.

“En el Perú hay pocas personas que saben de este campo. Y todas las empresas, las grandes y pequeñas necesitan de programadores para potenciar sus negocios”, manifestó.

CURSOS. Ayer, la primera promoción en el Perú del programa CodiGo, egresó. La iniciativa surgida en las aulas de Tecsup entrenó por 16 semanas a 24 jóvenes en las técnicas de la programación digital.

El director académico del centro de estudios, Antonio Lazo de la Vega, mencionó que los estudiantes tenían jornadas que duraban 8 horas de lunes a viernes.

Sin embargo refirió que las clases prácticas y participativas de los estudiantes impedían un exceso de cansancio y su bajo rendimiento.

Durante la clausura del primer grupo CodiGo, presentaron innovadoras aplicaciones que permitirán buscar trabajos en la ciudad, ubicar espacios deportivos disponibles para jugar fulbito, además de comprar comida de viviendas y restaurantes, todo desde un celular.