Peruanos pagarán impuesto desde el 2019 por uso de plásticos
Peruanos pagarán impuesto desde el 2019 por uso de plásticos

Para reducir el uso de plástico de forma sustancial, los ciudadanos pagarán un impuesto por su uso, informó ayer en la ciudad el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Changel . “Ya no lo recibirán de forma gratuita por cualquier compra”, señaló.

Por la tarde, el Congreso de la República aprobó modificar la ley que regula el plástico y el reemplazo de los envases descartables por reutilizables o biodegradables.

Con la norma se creó el Impuesto Nacional a las Bolsas de Plástico, donde las personas naturales o jurídicas pagarán 10 céntimos desde el 1 de agosto del 2019, en el 2020 será 20 céntimos y 0.50 en el año 2023. En los siguientes años la suma seguirá aumentando.

VALORES

De igual forma, desde marzo del siguiente año se prohibirá el ingreso de bolsas y envases de tecnopor en zonas naturales protegidas o declaradas patrimonio, tales como la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

El viceministro también aseguró que el Estado empezará a comprar a las empresas que tengan estas prácticas amigables con el ambiente. En los procesos de licitación, las proveedoras que muestren el cambio o sean parte de la llamada economía circular, tendrán mayores puntajes para ganar las licitaciones.

300 millones de bolsas se producirían al año en Arequipa para un millón de habitantes