Perumin abre sus puertas desde hoy a 60 mil visitantes
Perumin abre sus puertas desde hoy a 60 mil visitantes

La 34° Convención Minera Perumin, uno de los eventos más importantes de la minería a nivel mundial, se desarrolla a partir de hoy y hasta el 20 de setiembre en Arequipa en el centro de convenciones Cerro Juli.

La ceremonia de inauguración se programó para las 4:30 horas y estará presidida por el primer ministro Salvador del Solar. Además, se confirmó la presencia del ministro de Energía y Minas, Javier Ísmodes, y de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

La convención se desarrollará hasta el viernes de esta semana, donde expositores locales, nacionales e internacionales, darán a conocer sus iniciativas respecto a ciencia, innovación, tecnología y educación.

A la inauguración también se invitó a autoridades locales, como el alcalde provincial Omar Candia, quien no asistirá por su viaje a Holanda. En el caso del Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica anunció que no asistirá a la ceremonia, ya que se encuentra recorriendo la provincia de Condesuyos, donde mantiene reuniones con el alcaldes de las zonas altas.

CANCELA

La organización de Perumin no aceptó la exposición del jefe regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi, en reemplazo de Elmer Cáceres Llica.

“Nosotros hemos cursado toda la documentación a los organizadores para participar de la actividad y nos han respondido que la invitación es intransferible y que como Gobierno Regional no participaremos. Nosotros lamentamos que no se logre concretar este espacio de diálogo”, indicó Rospigliosi.

PLANES

Mientras tanto, el presidente del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú (IIMP), Luis Rivera, indicó que no le preocupa el desarrollo de manifestaciones en contra del evento y que grupos empresariales saben aprovechar.

“Perumin ya se desarrolló en este tipo de escenarios de conflictos en años anteriores. Los arequipeños ya saben como comportarse en ese tipo de ambientes. Pero también los taxistas y hoteleros esperan Perumin, por eso la convención dejó de ser del instituto para convertirse un evento de los arequipeños”, manifestó Rivera.

Además, el gerente general del IIMP, Guillermo Shino, indicó que pese a los problemas sociales por los que atraviesa la región, el evento no se retirará de Arequipa, ya que se viene desarrollando durante varias ediciones en nuestra ciudad.

Ayer, en el auditorio de Tecsup, 1,400 jóvenes voluntarios de las carreras de ingeniería de minas fueron capacitados como guías para participar en el encuentro.

100 millones de soles se espera que genere la convención minera.

Exposiciones. Hoy habrá 11 exposiciones que comenzarán a partir del medio día, a desarrollarse en sala Pichu Pichu I, II y III.