Pescadores acuerdan veda del camarón en Urasqui por 5 días tras envenenamiento de río
Pescadores acuerdan veda del camarón en Urasqui por 5 días tras envenenamiento de río

Más de 40 kilómetros de las aguas del río Ocoña se encuentran contaminadas, luego de que arrojaran sustancias tóxicas en grandes cantidades en este recurso natural.

Debido al envenenamiento, hay miles de kilos de camarón sin vida y se encuentran varados a lo largo del río Ocoña, desde la jurisdicción del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel - Urasqui hasta la orilla del mar. En tanto, una pequeña cantidad logra salir a la orilla del río, donde finalmente perecen.

El dirigente de la Asociación de Camaroneros del puente de Ocoña, Pánfilo Coyla Ticona, mostró fotos y filmaciones, de diferentes lugares de este caudal demostrando que la contaminación con elementos tóxicos afectó al camarón. Advirtió que tendrá que pasar muchos años para poder recuperar este recurso acuífero.

Los dirigentes y pescadores no descartan que se trate de la venganza de algunos mineros de las partes altas, dado que con anterioridad denunciaron ante Producción que la minería contamina el río.

Como medida de urgencia acordadon decretar la veda del camarón de 2 días en los anexos del Puente, Huantay, Panarcana, y por 5 días en Santa Rita hasta Urasqui. 

TAGS RELACIONADOS