Imagen
Imagen

Decenas de personas que se dedican a la captura del camarón de las diferentes comisiones de pescadores de la cuenca del río Ocoña están en contra de la construcción de una central hidroeléctrica. Ellos, junto a un gran grupo de agricultores, ayer en horas de la mañana, se concentraron en la plaza de armas del distrito para coordinar y protestar en contra del proyecto de la empresa Hidro Ocoña que se instalaría a la altura del distrito de Chaucalla.

En su recorrido por las diferentes calles, tanto los dirigentes de los camaroneros como agricultores dieron a conocer su molestía y argumentaron que la instalación de la hidroeléctrica contaminaría el río.

Los protestantes fueron organizados por el Frente de Defensa de los Recursos Hidrobiológicos, que agrupa a más de 1000 camaroneros y agricultores del valle de Ocoña, de Iquipi, Alto Molino, valle de San Juan de Chorunga y otros pueblos de la jurisdicción de la provincia de La Unión, Cotahuasi.

Los dirigentes argumentaron que si se cristaliza la construcción de la hidroeléctrica en la zona señalada, esta acabará con la cría del camarón, por lo tanto desaparecerá el preciado crustáceo, que es la carta de presentación del pueblo de Ocoña.

Los pobladores del anexo de La Barrera señalaban en sus pancartas que marchan en defensa del río con frases como “queremos agua limpia y una agricultura sana”.

Además, dejarían sin trabajo a más de 2 mil personas que se dedican exclusivamente al trabajo de cuidar el camarón para que no lo envenenen, ni capturen en época de veda, además de encargarse de la captura, comercialización y trasporte a diferentes ciudades del país. La movilización fue pacífica y no se presentó ningún inconveniente.

Asimismo, señalaron que en los próximos días viajarán a Lima para dialogar con los ministros e invitarlos para que conozcan el valle de Ocoña.

TAGS RELACIONADOS