Pescadores se quejan por prohibición de extracción de choro
Pescadores se quejan por prohibición de extracción de choro

Han pasado 11 meses y aún no se levanta la prohibición de extracción de choro en las costas de la región Arequipa, ello por la presencia de cadmio en las zonas donde se encuentra en recurso marino.

El presidente de la Asociación de Conservadores y Extractores Artesanales de Islay(Acemar), Jose Toledo, comentó que extrañamente los resultados de los análisis que se realiza siempre dan resultados negativos. “Hemos consultado con varios biólogos y nos han indicado que este metal ya debía disiparse. Estamos pensando que hay otros intereses detrás de esta situación, pueden ser de parte de comerciantes”, acotó.

Perjudicados. A nivel nacional las zonas afectadas son: Atico, Chala, Planchada, Quilca y Matarani. En estos lugares son mil personas que han sido perjudicadas, nos referimos a extractores, tripulantes, trabajadores de plataforma, vendedores, entre otros.

El dirigente dijo que han solicitado en varias oportunidades al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera(Sanipes) para que les den a conocer las causas de la presencia de cadmio en las zonas donde se encontró el metal, pero no han recibido una respuesta. “En Ilo hubo el mismo problema pero en corto tiempo autorizaron la pesca.Necesitamos que nos habiliten una zona temporal para que estos hermanos puedan trabajar para sus familias”, concluyó.