Pese a la sobreproducción, agricultores sembrarán 5% más de arroz que el 2017

Revelan resultados de la encuesta de Intención de Siembra realizada en las 8 provincias de la región
Pese a la sobreproducción, agricultores sembrarán 5% más de arroz que el 2017

Pese a la sobreproducción, agricultores sembrarán 5% más de arroz que el 2017

20 de Junio del 2018 - 12:17 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

Pese a la sobreproducción del arroz en el país, los agricultores de la costa de Arequipa tienen la intención de sembrar 18 mil 934 hectáreas en la campaña 2018-2019, lo que significa 5% más que la campaña anterior, cuya siembra fue de 17 mil 958 ha.

Esta información se obtuvo de la encuesta de Intención de Siembra que se aplicó a nivel nacional a pedido del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a inicios de junio. Sin embargo, en una entrevista a Correo, el titular de este ministerio, Gustavo Mostajo Ocola indicó que el consumo nacional del arroz era de dos millones de toneladas y la producción alcanza a dos millones 100 mil toneladas.

Por esta razón, manifestó que era necesario que los hombres de campo tenían que empezar a producir otros productos.

La situación de este grano se agrava con la importación de 360 mil toneladas.

VARIACIÓN

El gerente regional de Agricultura informó que la cifra de intención de siembra puede variar en función de la publicación de estos resultados.

El trabajo de campo se realizó con informantes calificados en 105 distritos de las ocho provincias de la región. La información fue levantada en 26 productos.

De este trabajo en campo también se observa que la intención de siembra en el algodón se incrementará en 83% , porque se cultivará en 668 ha., en arveja el aumento es del 114%, porque se sembrará mil 108 hectáreas.

Entre los productos con mayor producción también figura la cebolla roja con 7 mil 505 hectáreas, pero esta cifra significa una disminución del 11%, en relación al año pasado.

Con respecto a la papa, el tubérculo también tiene una reducción. En el caso de papa de color solo se sembraría 8 mil 489 hectáreas, cuando el 2017 fue de 9 mil 911. La diferencia es del 14% menos.

En la papa blanca, no se tiene la data de cuánto se cultivó el año pasado, pero para esta campaña los agricultores piensan sembrar mil 125 ha.

Un caso que llama la atención es la reducción en la siembra de la quinua, de acuerdo a este reporte este año se cultivará 31% menos que el 2017, porque solo se tendrá 839 hectáreas de mil 218 que había el año pasado.

Otros productos que se cultivarán en la región son algodón, habas, amíz, páprika, tomate, zanahoria, trigo, entre otros.

Constante. Esta información será consolidada y alimentada constantemente para que los agricultores se informen.

Lo más leído