Pese a promesa del GRA, no retoman trabajos en las plantas de tratamiento La Joya
Pese a promesa del GRA, no retoman trabajos en las plantas de tratamiento La Joya

Falta mucho para que las plantas de tratamiento de agua y desagüe del distrito de La Joya funcionen al 100%.

El proyecto comenzó su ejecución durante la segunda gestión del exgobernador regional, Juan Manuel Guillen, y a la fecha no concluye. Incluso una de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que debía edificarse, no tiene presupuesto para su construcción.

Sumado a esto, los trabajos se encuentran detenidos hace cuatro meses y no se retomaron hasta ayer, pese a que, con un acta, la gobernadora regional Yamila Osorio se comprometió a que estos se reiniciaran el 16 de abril, luego de que los agricultores protestaran y cerraran la Panamericana Sur.

OBRA

La operatividad de la obra de saneamiento es urgente. Los pobladores de La Joya Nueva no tienen servicios básicos, cada familia paga hasta 24 soles semanales por el líquido que consumen.

Por más que las plantas se construyan, el servicio se otorgará solo a unos sectores de los pueblos beneficiados, el proyecto no es integral.

El primer regidor de la comuna, Víctor Hugo Valdivia, culpa del desorden y la mala ejecución de la obra al Gobierno Regional de Arequipa. Señala que cuando se comenzó los estudios no fueron hechos de acuerdo a la realidad, pues el expediente se hizo sin considerar que varios de los terrenos considerados estaban invadidos, y que cuando iniciaron las labores se poblaron.

Por este problema una de las tres PTAR proyectadas no se hizo. Se iba a construir en el sector de La Cano, pero al no encontrar un terreno el consorcio constructor La Joya reforzó la capacidad del que esta en la zona de San Isidro.

Lo que no se tomó en cuenta fue que la población del lugar rechazó que se trate el agua fecal de otros pueblos en su zona. “Iba a colapsar, además está a unos 300 metros de la población, el olor sería muy fuerte. Además, primero se nos informó que nuestra planta solo trataría el agua de tres pueblos”, señaló Teodoro Ccasa, presidente de San Isidro I.

La otra PTAR está en el sector de San Camilo.

Los pobladores de La Cano están a la espera de que se ejecute la planta de tratamiento, pero ya no tiene presupuesto que la cubra. El GRA se comprometió a hacer los expedientes y pedir el dinero al Ministerio de Economía y Finanzas. “Ya se pidió dinero para esa PTAR, ¿nos volverán a destinar un fondo para esto?”, cuestionó el concejal Valdívia.

Felipe Kana, presidente de la asociación Nuevo Amanecer en La Cano, indica que consiguieron la donación de un terreno para que se ejecute la planta. “Lo que falta es que un agricultor conceda que una tubería pase por su terreno, los ingenieros de la región nos dijeron que irían a hacer los estudios topográficos”, señaló.

Resaltó que si la obra no se retoma, junto a los dirigentes de los otros pueblos saldrán a marchar para exigirlo.

Tratamos de hablar con el encargado del consorcio constructor, pero nos informaron que estaba de viaje.

Por su lado, la gobernadora Yamila Osorio, en una breve declaración, dijo que tienen todas las autorizaciones para continuar los trabajos, pues en un inicio se detuvieron, ya que no tenían el permiso de Provías para hacer conexiones de tuberías por debajo de la Panamericana. Indicó también que espera que no hayan mayores contingencias para estos trabajos concluyan (deben ser en tres meses).

Refirió que Edy Ñaca, subgerente de Proyectos del GRA, podría responder nuestras dudas como más detalle. A pesar de que Correo intentó comunicarse vía telefónica con él, no tuvimos éxito.

Trabajos. Trabajadores del consocio constructor nos indicaron que los trabajos se retomarían la próxima semana

Obra no se termina desde el 2011. Proyecto beneficiará a más de 25 mil 500 pobladores. Obra costará más de 80 millones de soles

2011 año en que cmienzan excavaciones para colocar tuberías en varios sectores de La Joya durante el gobierno de Juan Manuel Guillen

2 abril del 2018, los pobladores de La Joya protestaron bloqueando sectores de la Panamericana, exigían que se retomen los trabajos para culminar las plantas.

2018 24 abril. La municipalidad de La Joya envía documento al GRA para exigir que se les indique por qué no se reinicia la obra, pese a compromiso de la Región

TAGS RELACIONADOS