Imagen
Imagen

Este es el primer año que el componente de salud bucal, integra el Plan de Salud Escolar del Programa Qali Warma a nivel nacional, que se presentó ayer en la institución educativa Manuel Muñoz Nájar. Las enfermedades de la cavidad bucal, es lo que más afecta a los menores de la región. “El problema en es bastante preocupante”, señaló el responsable de estrategia sanitaria de Salud Bucal de la Red Arequipa-Caylloma, Antonio Reyes.

ESTADO. El 96% de niños sufren de enfermedades en la cavidad bucal que, no se suelen manifestar y que nunca se intervienen. Por cada niño se puede llegar a encontrar de 4 a 5 muelas dañadas por las caries, y en sumatoria a nivel regional por año se pierden más de 10 mil piezas dentales por falta de atención.

ACCIONES.En este año se van a intervenir a 5 mil niños de las provincias de Arequipa y Caylloma, no sólo brindando charlas y destartraje, sino reforzando la estructura bucal de los menores a través de un componente denominado Flúor Barniz, que viene siendo utilizado en los países más desarrollados del mundo. Y se les va hacer la parte recuperativa en la limpieza de las caries y la reconstrucción de piezas dentales, con resina. Se hará a través de 18 módulos itinerantes que visitarán los colegios, de forma particular. Para la provincia de Caylloma se llevarán ocho módulos. Son consultorios particulares móviles que irán rotando por las instituciones educativas.

METAS. El proyecto se ha programado atender a 4 mil 917 niños, que logren estar libres de caries, si se logra superar lo planeado para el próximo año se estima que la cifra aumente a 10 mil beneficiados. Se les debe enseñar a limpiar y cuidar sus dientes, agrega el especialista.

Además, se tiene que intervenir en forma preventiva y prematura en los dientes de leche y los permanentes, que son los que más se afectan. Similar proceso se tiene que ejecutar en la parte recuperativa, donde el daño ya está instalado. Este es el mal que más padecen lo menores de la región, y se deben tomar acciones.

TAGS RELACIONADOS