Petroquímica Lomas de Turpay es una realidad
Petroquímica Lomas de Turpay es una realidad

Luego de ocho años, la petroquímica en las Lomas de Turpay (Islay) es una realidad en Arequipa. Durante este tiempo, la inversión del proyecto se ha elevado en un 500% en promedio. Según Gustavo Robles, exgerente de Producción del gobierno regional, en el 2007 se concibió la petroquímica, luego que Petroperú, Petrobras y Suez Energía, firmaran un memorando de entendimiento.

La segunda pretendió la construcción de la primera planta de producción de fertilizantes, mientras que Suez Energy quería construir un gasoducto hacia el sur del país para establecer el complejo petroquímico.

Aquella vez, la inversión se calculaba en US$ 800 millones para el complejo petroquímico (planta de fertilizantes) y 2 mil millones de dólares para la planta de polietileno.

La inversión del complejo petroquímico en el 2015 está estimada en US$ 16 mil millones. Es decir, que aproximadamente en un 500 por ciento se ha elevado su costo.

AVANCES. El 2007 se dio la Ley Nº 29163, que declaró de interés nacional y necesidad pública el desarrollo de la industria petroquímica.

Al siguiente año, en la misma ley, los organismos vinculados con esta industria, deberían establecer zonas geográficas para el complejo.

El 2009, el gobierno regional solicitó la declaración de las Lomas de Tarpuy y otros como zona para el complejo petroquímico.

El 2012 se promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país. La región reitero su propuesta.

El año pasado, esta zona quedó reservada para este fin mediante resolución ministerial.

TAGS RELACIONADOS