Philip Ball: “¿Se puede crear un ser humano?”
Philip Ball: “¿Se puede crear un ser humano?”

Philip Ball, físico, químico y divulgador científico británico, ha escrito más de una veintena de libros sobre química molecular. Su última obra es ‘Cómo crear un ser humano’, trabajo en el que, basándose en un experimento realizado con su propia piel, de la cual le extrajeron algunas células, descubre al lector que casi cualquier tipo de célula del cuerpo se puede convertir en otra distinta.

Invitado dentro del Hay Fórum Digital Moquegua, Ball discutió este tema con el periodista de BBC Mundo Juan Carlos Pérez, destacando la pregunta: ¿Sería posible crear un ser humano completo?

VIDA

Ball explicó que su libro se propone demostrar, entre otras cosas, que el desarrollo humano es un proceso complejo que implica mucha contingencia y oportunidad, aunque indudablemente está guiado por la genética.

El especialista también considera que en un futuro vamos a fusionarnos con las máquinas en un grado aún mayor del actual, y también que cada vez vamos a cohabitar más el mundo junto a las máquinas. Su sospecha es que, dentro de 500 años, lo que significa ser “humano” será muy diferente. Pero es muy probable que en los próximo 30 años se puedan ver adelantos interesantes en ese campo.

FUTURO

Ball tampoco cree que veamos bebés de diseño superinteligentes en el futuro. Pero su mayor temor es que asistamos a equivocados intentos de diseñar tales cosas, por ejemplo, mediante la selección de embriones después de pruebas genéticas, o incluso a la edición de genes.

También le preocupa que algunas de estas tecnologías futuras puedan estar disponibles solo para personas o países ricos. Esto es algo que sucede actualmente con las tecnologías médicas, pero la situación podría empeorar. Para ello opina que se necesitan pautas y regulaciones internacionales claras que busquen un equilibrio entre los derechos de las personas a elegir los tratamientos.