Picardía y regocijo  en la comparsa de  Artes de Bolognesi
Picardía y regocijo en la comparsa de Artes de Bolognesi

Todos son del distrito de Cayma, pero se han agrupado por zonas. Así en el 2004 nace la comparsa Artes de Bolognesi que la conforman 40 personas de diversas edades. Ellos están acompañados por la agrupación Matices, que tiene cinco integrantes.

Jorge Vivanco es el representante y a la vez el compositor de más de 500 coplas, todas jocosas, que relatan momentos y personajes de su pueblo o de la región.

Una de sus más divertidas composiciones está dedicada a la “tía Pocha”, cuyos versos dicen: “Si tú no has conocido a la tía Pocha, no sabes lo bueno que es una morocha”.

Cuando llegan los carnavales estrenan nuevas letras, así cada año preparan hasta 100 coplas, dependiendo de los compositores.

“Las comparsas son parte de la tradición de Arequipa, es el complemento principal de su historia. Estas agrupaciones tienen picardía y alegría, que son demostradas a través del baile de sus personajes”, comenta Jorge Vivanco.

Es necesario inculcar todos los conocimientos de generación en generación, asegura Vivanco, ya que de esa manera se garantiza que no sea olvidado o alterado. En ese sentido él hizo lo propio con su hijo de 14 años, quien ahora lo acompaña en la comparsa y también compone algunos versos.

Responsabilidad. Los que tienen un papel preponderante son las autoridades en sus diferentes niveles. Así lo considera Vivanco, por ello cree que deben organizar más actividades donde se promocionen las comparsas y no sea solo en carnavales.

“Imaginense que sea en los colegios, que los niños y jóvenes sean parte de esta tradición. Podría bastar con reconocerlos con incentivos mínimos como diplomas”, sugirió.

Otra alternativa podrían ser los concursos interdistritales, teniendo en cuenta que hay comparsas en varios lugares, aunque en varios lugares ya están desapareciendo.

En Arequipa todos los años se organiza el Carnaval Loncco Caymeño, realizado por la municipalidad de dicho distrito. Hace tres años, la comuna provincial se unió a esta iniciativa de recuperar las tradiciones y organiza concursos de coplas de carnaval, como parte de las actividades por las fiestas de aniversario de la Ciudad Blanca. A parte de estos dos eventos solo se realizan las actividades propias del carnaval, pero no existen más espacios para la difusión de las comparsas, coplas y demás.

Trayectoria. Al igual que en todos los casos, el inicio de la formación de la comparsa Artes de Bolognesi no fue fácil. Inicialmente se juntó un grupo de amigos a pocos días de las festividades, pero se dieron con la sorpresa de que no tenían trajes. Entonces, decidieron pedir apoyo a un grupo de personas, y juntaron fondos para la compra de telas en el Mercado San Camilo, luego visitaron a una vecina que les cobró muy poco por la confección. Lograron hacer 20 trajes y uno de bruja para una niña, con eso participaron por primera vez en el Carnaval Loncco de Cayma del 2004.

A partir de entonces participan activamente en las ediciones de dicha actividad, organizada por la Municipalidad Distrital de Cayma. También ha participado en una edición de Festidanza, en tres corsos por el aniversario de Arequipa y un pasacalle regional, como en el Carnaval Apucllay.

El año pasado estuvieron presentes en el II Concurso de Coplas de Carnaval que hizo la Municipalidad Provincia de Arequipa, logrando obtener el primer lugar, este año quedaron en segundo puesto.

Estas son algunos de los resultados de la tarea que se han trazado y que busca recuperar las costumbres y tradiciones de Arequipa desde los niños hasta los adultos.