Pide intervención de Contraloría para Majes II
Pide intervención de Contraloría para Majes II

Las obras de construcción de la represa de Angostura, como parte del proyecto Majes Siguas II, llevarían 90 días de retraso, a ello se suma que hasta el momento se construyó solo una trocha carrozable de 3 kilómetros, pese a que el megaproyecto cuenta con presupuesto para llevar a cabo las obras de edificación de la represa.

Ello motivó que el legislador reelecto, Justiniano Apaza Ordoñez, pida un informe a la administración de Yamila Osorio sobre el estado del proyecto.

En el informe que nos remitieron se confirma que las obras no se iniciaron, que los 46 comuneros de Pusa Pusa (Caylloma), no entregaron los terrenos pese a que a un grupo de ellos ya se les pago por sus tierras, y que el consocio Majes, conformado por las empresa española Cobra y la constructora Cosapi, no ha movido ni una piedra, pese a que ya debían hacerlo”, señaló.

INTERVENCIÓN. Justiniano Apaza, hace cinco días pidió además a Contraloría General de la República que supervise el proyecto Majes II, toda vez que lo que se requiere saber es si la concesionaria recibió fondos del Estado a pesar de no haber realizado las obras comprometidas. Además se deben precisar las causas de la demora y el incumplimiento del cronograma planteado. Apaza espera que de determinarse irregularidades, se precise a los culpables.

Este miércoles, el parlamentario viajará a la comunidad de Pusa Pusa para reunirse con los habitantes y conocer la causa del retraso en la entrega de los terrenos y si existe oposición, establecer la causa del aparente incumplimiento.

Yo conversé con el asesor de la Gobernadora, Juan Carlos Agramonte, y me ofrecí como facilitador del diálogo con los comuneros a fin de superar los problemas , porque el proyecto está paralizado y se requiere dar solución a los problemas”, indicó el congresista. 

Mostró su preocupación, debido a que dijo que la empresa Cobra, “tiene malos antecedentes contratos con el Estado, y podría abandonar el proyecto”.

RESPUESTA. Consultado sobre el tema, el asesor de la gobernadora, Juan Carlos Agramonte Mostajo, dijo que al parlamentario se le envió un informe sobre el estado de Majes Siguas II. Indicó que el retraso se debe a que sobre el proyecto de construcción de Angostura se realiza uno de optimización de la obra, referido a un análisis de ajuste sobre el uso de tecnología para llevar a cabo las obras. Agramonte Mostajo, explicó que la optimización debe ser evaluada por la empresa Nippon Koei Co. Ltd, supervisora especializada responsable de revisar los expedientes técnicos y el detalle de ingeniería de la represa de Angostura. Agregó que aún no hay fecha para que emita el resultado del proceso de evaluación de las propuestas.

TAGS RELACIONADOS