Imagen
Imagen

El Consejo Regional tiene en sus manos la aprobación de un instrumento de vital importancia para acabar, progresivamente, con la minería contaminante al declarar de interés regional la investigación de los procesos usados por los mineros artesanales, a fin de encontrar mecanismos destinados a la protección de la salud poblacional y ambiental en la región.

Se trata de un requerimiento de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) y la Gerencia Regional de Energía y Minas para que, al amparo del Convenio Marco del Gobierno Regional y la Universidad Nacional de San Agustín, se realicen investigaciones de urgencia para resolver cuatro ejes fundamentales.

Estos son, en principio, conseguir la implementación de nuevas tecnologías para la producción limpia de oro y otros metales, con disminución de sustancias tóxicas como el mercurio y el cianuro, tomando en cuenta su uso en las plantas de minería artesanal y las condiciones de trabajo de cada una de las zonas mineras en la región.

inventario. Además, la elaboración de un proyecto de Inventario, Diagnóstico y Priorización de Pasivos Ambientales Mineros en la Región de Arequipa y que tiene como objetivo palear el daño al medio ambiente causado por años de operaciones de minería informal.

Una de las zonas donde los efectos del uso de mercurio ha sido analizado, es Mollehuaca, en Caravelí, y donde la contaminación pone a los pobladores en un alto riego para contraer enfermedades como el cáncer (por la presencia de Arsénico).

ARMA y la Gerencia de Energía y Minas, explicó Flor de María Flores, subgerente de Calidad Ambiental del ARMA, esperan que la UNSA desarrolle tecnologías alternativas para la remediación de sitios contaminados, teniendo como zona para un proyecto piloto, precisamente a Mollehuaca.

El cuarto eje, agrega Flores, es la investigación de la contaminación ambiental como amenaza para la salud humana y el medio ambiente.

“Estamos hablando de un convenio que se dirige a un universo de 50 mil empresas de pequeña actividad y el área de influencia de sus operaciones, que involucra a cientos de miles de personas. Si con el mercurio los efectos han sido devastadores, el uso del cianuro, como empieza a generalizarse, traerá consecuencias aún mayores”, sostuvo Vladimir Bustinza, gerente de Energía y Minas.

Agregó que existen reportes sobre este impacto, como la evaluación sobre contaminación ambiental en Chala, lo mismo que en Mollehuaca.

La especialista del ARMA, Flor de María Flores, estima que además, el impacto de la declaratoria que haga el Consejo Regional, alcanza a una variedad de pasivos ambientales con características parecidas que forman una amenaza para la salud pública como para el ambiente en general.

Este asunto será visto en sesión del Consejo Regional el 6 de julio, según pudo confirmar Correo.

TAGS RELACIONADOS