El 26 de noviembre del 2020, el exgerente del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma, con banda música incluida, anunciaba la construcción del puente Añashuayco 2 -un componente de la Vía de los 4 Carriles- para descongestionar el tráfico en la ruta Arequipa - Puno.
Hasta ahora no se ha removido la tierra para la construcción de los parantes. “La obra está paralizada desde que inició porque se encontraron diversas irregularidades”, dice el presidente de la asociación de vivienda de Peruarbo Alex Hualla.
Según informó la empresa a la población, detectaron varias tuberías de agua de 16 pulgadas cerca al área de excavación de los estribos, instalaciones de tuberías de gas de la empresa Natury Gas y postes de alumbrado público.
LEA TAMBIÉN: Descargan agua al río Chili para no desbordar represas
El dirigente señaló que dichas observaciones fueron resueltas, con excepción de Seal, encargada del alumbrado público, lo que impide su continuación.
El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Carlos Ortíz, explicó que la paralización de la obra se debe principalmente a que el consorcio Arequipa presentó un adicional que supera el 50% del presupuesto de la obra; es decir, más de 14 millones de soles. Esto para la construcción de la superestructura del puente. La norma señala que un adicional no debe superar el 30% como máximo.
LEA TAMBIÉN: Hospital Goyeneche no amplía atención por falta de liquidez económica
“La propuesta de la contratista supera el 50% de los adicionales para la construcción de la superestructura. Si seguimos con ese presupuesto, tendríamos que resolver el contrato porque pierde viabilidad”, dijo.
Detalló que el alza del dólar y del acero a causa de la pandemia provocó que el costo de la estructura del puente se encarezca. Responsabilizó a la anterior gestión por aprobar un expediente técnico mal elaborado que es perjudicial a la región.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Intervienen a mujeres y hombres extranjeros con droga en hostal
Para evitar la disolución del contrato, el GRA convocó a un grupo de técnicos para que analicen y realicen otra propuesta, en caso sea menor a lo requerido por el consorcio, podrán negociar con la compañía.