Piden prisión para gerente de trabajo y exintendente de Sunafil
Piden prisión para gerente de trabajo y exintendente de Sunafil

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Arequipa solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio Quintana, y la exintendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), Milagro Leonor Copa Medina.

Ambos son investigados por pertenecer a la presunta organización criminal que extorsionaba a empresarios de constructoras denominada El Ladrillo Sindical del Sur.

Rossmery Mendoza, fiscal del caso, realizó el requerimiento ayer en horas de la mañana contra otros 14 integrantes.

FUNCIONES. La Fiscalía imputa a Carpio Quintana de aprovechar el cargo que ostenta para asesorar a la mafia en extraprocesos, una conciliación que tenía el sindicato de trabajadores de construcción civil con las empresas donde los primeros siempre imponían sus requerimientos. Además, el funcionario cedía a las solicitudes del sindicato y realizaba inspecciones laborales de obras públicas y privadas sin autorización. Las pruebas que sindican a Carpio Quintana fueron halladas en la oficina de la Subdirección de Registros y Negociaciones Colectivas, como dio a conocer el Testigo Protegido (102019). En tanto, Copa Medina tenía la función de realizar inspecciones inopinadas a las empresas constructoras, previa coordinación con Andres Saya, secretario del sindicato de trabajadores de construcción civil y sindicado como colíder de la organización.

La integración de ambos en el proceso será vista el próximo 5 de diciembre.