En las últimas jornadas de vacunación que agrupa a pobladores entre los 44 y 37 años, aun se ha advertido una escasa afluencia de personas a los vacunatorios para recibir la dosis contra la COVID-19.
Aunque en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no se ha descartado la entrega de incentivos para incrementar el porcentaje de inmunizados en estos y otros grupos menores, el gerente regional del sector, Christian Nova Palomino, sostuvo que prefieren que la población responda al llamado por responsabilidad y empatía.
REVISA: Llegaron dosis para vacunatón que se hará en provincias de Arequipa
Evalúan estrategias para tener más afluencia
Nova Palomino refirió que hay empresas que están dispuestas a participar en la estrategia de incentivos como la entrega de vales de descuentos en tiendas comerciales y otros, para motivar la mayor participación de las personas pues en los eventos realizados como los vacunatones durante los fines de semana, donde se supone que la gente tiene mayor tiempo disponible, no han tenido el efecto esperado.
Claro ejemplo de ello es que solo 13 mil 57 personas de 40 a 44 años se vacunaron cuando la meta era más del doble, incluso en el último dirigido para el segmento de 37 a 39 años hubo puntos de vacunación las 24 horas, pero de los 26 mil inoculados (la mitad del objetivo), tan solo mil 200 acudieron en horario nocturno.
Sin embargo, el titular de Salud en la región no comparte la idea de entregar algo a cambio de recibir la vacuna. “Es como si se comprara voluntades. La gente no debe esperar a recibir un regalo, el mayor estimulo que los debe impulsar es protegerse vacunándose contra la COVID-19 para cuidar a su familia”, dijo el gerente. Agregó que, si bien no se puede obligar a nadie a vacunarse, pidió mayor responsabilidad a aquellos que hayan optado por no hacerlo. “Si no me vacuno por decisión propia, no debo exponerme para no contagiarme y convertirme en un vehículo de transmisión del virus. Hay que ser empáticos, todos debemos estar comprometidos en evitar los contagios”, dijo.