Imagen
Imagen

Los padres de familia de la institución educativa León XIII de Circa ubicada en el distrito de Cayma, se encuentran molestos porque hace algunos días aparecieron pintas del movimiento regional Arequipa Renace en las paredes del cerco perimetral.

“Es una falta de respeto de los políticos, las paredes no deben ser usadas para su propaganda, esperamos la intervención del Jurado Nacional de Elecciones”, comentaron.

Las letras y dibujos del arbolito, símbolo característico del movimiento político, ocupan casi todas las paredes; el candidato que promocionan es el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia Aguilar, quien postularía a la comuna provincial de Arequipa.

Descargo. Correo intentó comunicarse con el burgomaestre Candia, pero solo respondió con un mensaje de texto aduciendo que no podía contestar.

La presidenta del Jurado Electoral Especial de Arequipa, María Paola Venegas Saravia, informó que las organizaciones políticas que hagan pintas en lugares públicos sin tener la autorización, pueden recibir multas que van de 30 a 100 UIT; ello de acuerdo al grado de la infracción.

“Los primeros que intervienen es el área de fiscalización del JNE, ellos verifican para luego emitir un informe al área jurisdiccional e iniciar el procedimiento que corresponde”, explicó el funcionario.

Reporte. Hasta el 6 de junio el JEE ha registrado 31 incidencias en propaganda electoral, esto por actuación de oficio de parte de la coordinación de fiscalización.

Venegas Saravia hizo la exhortación a los candidatos para que respeten la ciudad y no malogren las paredes de entidades publicas o privadas; “deben actuar de manera ejemplar y que la población los vea así”.

Entre los exhortados esta el Movimiento Regional Arequipa por el Gran Cambio, por ello su presidente y fundador, Walter Gutiérrez, indicó que borrarán las pintas que hicieron sus simpatizantes en la avenida Los Incas.

TAGS RELACIONADOS