PJ solicita levantar inmunidad a Rozas
PJ solicita levantar inmunidad a Rozas

La inmunidad parlamentaria del congresista Wilbert Rozas Beltrán sería levantada, en medio de la investigación que se sigue en su contra por el presunto delito de peculado doloso contra la administración pública.

La Corte Suprema de Justicia oficializó el pedido al presidente del Congreso de La República, Luis Galarreta, para que se deje sin efecto la inmunidad parlamentaria.

De ser aprobado por el pleno del Congreso el congresista del Frente Amplio y presidente de la Comisión Multipartidaria que investigará Majes Siguas II, dejaría de gozar de este privilegio para someterse al proceso correspondiente por el caso aumento de sueldos, cuando era alcalde de la provincia de Anta en Cusco.

INVESTIGACIÓN. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción investiga al legislador por un caso que se remonta al año 2009, cuando Wilbert Rozas no era congresista pero era alcalde de Anta, y avaló el aumento de su salario a S/ 5 070 y la dieta de sus regidores a S/ 1 521.

El caso se abrió debido a que el aumento se dio pese a la prohibición establecida en la Ley del Presupuesto del Sector Público, cuyo margen de ingresos para ese año no correspondía al aumento firmado por Wilbert Rozas.

OTRO CASO. El legislador cusqueño también es investigado por el presunto delito de colusión, cuando, al frente de la comuna de Anta se dio un proceso de adquisición de un software para ser utilizado en la Unidad de Rentas.

La fiscalía sostiene que este software habría sido una copia de otro entregado anteriormente de manera gratuita por el Estado, además acusa al actual congresista de haber intervenido para que la licitación favorezca a la empresa Innova, que finalmente entregó el sistema por un monto de S/ 10 500.

El procurador anticorrupción de Cusco, José Gavancho, citó a Correo que la formalización del pedido para que se levante la inmunidad parlamentaria a Rozas Beltrán se está dando por el caso aumento de sueldos, sin embargo el otro proceso en su contra continúa en marcha.

COMISIÓN. El pasado 18 de mayo se instaló en la capital la Comisión presidido por el congresista Wilbert Rozas, sin embargo, si le quitan la inmunidad podría ser retirado de la comisión. Esta tendrá un tiempo de 180 días para realizar el trabajo de investigación. La primera sesión está prevista para el próximo 31 de mayo en la sede de la Autoridad Autónoma de Majes.

Sobre la situación de Rozas, el congresista Justiniano Apaza, manifestó que la situación de Rozas depende de la presidencia del Congreso, sin embargo, dijo que él mismo legislador ya pidió que se le retire la inmunidad para afrontar el proceso. “Los del Frente Amplio hemos sido claros y transparentes, jamás hemos sido renuentes”, dijo. La comisión tiene un plazo de 180 días para realizar el trabajo de investigación. Correo trató de comunicarse ayer con la congresista Alejandra Aramayo pero se encuentra fuera del país en comisión de servicios.

Al conocerse dicha petición, Rozas dispuso que el presidente de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, Elías Rodríguez, proceda a levantar su prerrogativa al sostener que se “considera inocente”. “Tengo en mi conciencia que no he cometido delito alguno”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS