Arequipa: Plaga 'la roya' y lluvia ácida dañan 50% de cultivos
Arequipa: Plaga 'la roya' y lluvia ácida dañan 50% de cultivos

Un gran malestar se ha generado entre los agricultores del distrito de Sachaca por la pérdida de sus cultivos. Según informó el presidente de la comisión de regantes del sector, Juan Calderón Bastidas, más del 50% de la producción agrícola se ha perdido a consecuencia de la lluvia ácida y la presencia de plagas como La Roya.

Invocó el apoyo de la Gerencia de Agricultura y de las autoridades para poder recuperar parte de la inversión hecha.

vegetales. El representante de los agricultores indicó que los productos más afectados son aquellos de tallo corto como la papa, cebolla y ajo.

"“Antes, por hectárea se cosechaba hasta 25 mil kilos de cebolla, ahora la cosecha no llega ni a 5 mil kilos"”,expresó mortificado Calderón. Indicó no contar con el apoyo del Banco Agrario debido a que solicitan demasiados requisitos para acceder a los créditos.

Minería. Los agricultores y representantes de los Frentes de Defensa de Hunter, Sachaca y Socabaya, reclamaron también mayor control por parte de las autoridades respecto al monitoreo ambiental que realiza la empresa Cerro Verde.

"“No conocemos a la fecha cómo se va mitigar el impacto que generará la ampliación de la minera"”, dijo Aldo Frisancho, dirigente por Hunter.

TAGS RELACIONADOS