Plagas de ratas en tres provincias de Arequipa

Minagri está elaborando planes de contingencia ante el comienzo de la temporada de lluvias
Plagas de ratas en tres provincias de Arequipa

Plagas de ratas en tres provincias de Arequipa

04 de Diciembre del 2017 - 07:56 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Brenda Flores Castro

Condesuyos, Caylloma y Caravelí son las provincias de la región Arequipa en alerta por la presencia de plagas de roedores que estarían dañando los cultivos de maíz. 

Según el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Gilbert Retamozo, los requerimientos de fumigación y control aumentaron en 50%, en comparación al 2016.

Los tres gobierno locales solicitaron el apoyo del Senasa para realizar el diagnóstico y un plan de trabajo para la pronta erradicación de los animales. “Este año han habido múltiples solicitudes de orientación para atender esta necesidad”, manifestó.

La provincia más afectada por plagas es Condesuyos, donde también se detectó la presencia de la filoxera, que daña las producciones de la uva. El representante de sanidad indicó que el informe sobre este caso se elevó al Ministerio de Agricultura y al Gobierno Regional de Arequipa, donde se evaluará si declarará en emergencia esta zona.

ACCIONES. En el caso de la mosca de la fruta, la presencia de este insecto en la región es mínima, por lo que se podría declarar a Arequipa como zona libre para la exportación. A pocas semanas de iniciarse la temporada de lluvias en la región, Senasa advirtió que podrían presentarse nuevos casos de plagas, por lo que desde el Ministerio de Agricultura están elaborando planes de contingencia que serán difundidos a nivel nacional a los gobiernos locales y regionales.