Plantas medicinales serán preservadas
Plantas medicinales serán preservadas

  El Banco de Semillas del Milenio cuya sede está en Inglaterra y es conocido como Jardín Botánico de Kew, a una hora de viaje al sur de Londres, trabaja dos proyectos en el Perú, como parte de la cadena mundial para preservar el geoplasma de plantas oriundas.

Uno de estas intervenciones es con el Instituto Nacional de Salud (INS), en cinco comunidades de la provincia de General Sánchez Cerro en la región Moquegua, la meta es recolectar semillas de 50 tipos de plantas medicinales de crucial importancia en las curaciones ancestrales.

El equipo de trabajo está a cargo de Michael Way, quien es parte de la Newton Fund implementada por el British Council mediante enlaces institucionales. Este ciudadano británico tiene como contraparte peruana al científico arequipeño Daniel Montesinos Tubée.

Ambos trabajan de la mano con los especialistas del Centro Nacional de Salud Intercultural Perú (CENSI), Félix Valenzuela Mineral, Ivonne Fanny Reyes Mandujano, Jesús Tomás Silva Alarcón y Jorge Cabrera Meléndez.

El reconocido ecologista Michael Way, de amplia experiencia en conservación de plantas, especialista en la recolección de recursos genéticos, estuvo en la Ciudad Blanca como parte del programa de exposición de ideas en el Hay Festival Arequipa 2019 y dialogó con Correo sobre este proyecto.

Dijo que el 80% de la población depende de plantas medicinales para cuidar su salud, pero la identificación de este patrimonio natural se ha mantenido entre los curanderos por lo que resulta necesario aplicar la investigación para identificarlas y preservar las semillas.

Para alcanzar el objetivo tienen por lo menos un año que empezó a correr hace unos meses y al finalizar se tendrá fortalecido el programa botánico del CENSI como un recurso central para los investigadores en el jardín botánico y el herbario en medicina tradicional.

Han sido capacitados 16 científicos bajo los estándares de la Asociación MSB en recolección, preservación y evaluación de calidad de semillas. La tarea incluye la revisión del régimen legal, político y administrativo peruano y propondrá mecanismos facilitados para desarrollar futuros proyectos de conservación e investigación que incluyan bancos de semillas de plantas medicinales.

El subjefe del INS, José Carlos del Carmen Sara, explicó que este proyecto es producto de un gran esfuerzo de instituciones nacionales y extranjeras, para generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de conservar por siempre este valioso recurso nacional; poner en valor su gran variedad, haciendo uso racional del mismo y evitando su depredación.

Del Carmen Sara, detalló, que la correcta conservación de semillas, las protegerá ante desastres naturales y se abrirán espacios de educación y generación de investigaciones; porque se trata de especies vegetales que son indispensables para la medicina tradicional.

En declaraciones prestadas en agosto del presente año, el director general del CENSI, Omar Trujillo Villarroel, explicó que la intervención incluía expediciones a las comunidades del distrito de Yunga, La Pampilla, Exchaje, Arapa, Aquina, en la provincia de General Sánchez Cerro, tarea que ha venido cumpliendo Michael Way.

Los trabajos son parte del Programa de Biodiversidad del Fondo Newton-Paulet, organismo creado en el 2017, a iniciativa de Concytec, para establecer nuevos vínculos de investigación e innovación para el crecimiento sostenible entre el Perú y el Reino Unido.