- Arequipa: Invasores agreden con piedras a comuneros en la provincia de Caylloma (VIDEO)
- Verano en Arequipa: Tres veraneantes fueron rescatados en las playas de Camaná
- Arequipa: Camioneta cae a un abismo de 200 metros con familia y uno de ellos fallece (VIDEO)
La Contraloría General alertó sobre los riesgos a la salud de comerciantes y clientes que acuden diariamente a los mercados de la zona comercial Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, debido a que los residuos sólidos generados son arrojados en las calles al no contar con contenedores y debido a la inoperatividad de los centros de acopio.
MIRA: Arequipa: Recicladora muere tras ser atropellada por unidad de serenazgo de Hunter
En el Informe de Hito de Control n.° 100-2024-OCI/0353-SCC se reveló que, de los 12 centros de abasto y comercio inspeccionados por la comisión de control los días 22 y 25 de noviembre de 2024, se corroboró que siete no cuentan con un ambiente para el acopio de contenedores de residuos sólidos y en algunos estos se encuentran inoperativos, lo que ocasiona que los residuos sólidos sean evacuados a la vía pública.
Asimismo, la Contraloría observó que los obreros municipales encargados de la limpieza de espacios públicos y recojo de residuos sólidos de la plataforma comercial no utilizan los equipos de protección personal entregados por la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, lo cual podría afectar su salud debido a la exposición a riesgos laborales. Además, no se cumple la programación de charlas semanales de seguridad.
Los servicios higiénicos y vestidores utilizados por los obreros municipales no reúnen las condiciones mínimas de limpieza e iluminación. Asimismo, parte del personal cuenta con exámenes médicos ocupacionales vencidos, mientras que los trabajadores ingresantes no disponen del seguro complementario de trabajo de riesgo y carecen de un esquema de vacunación completo contra la hepatitis y tétano.
En la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres operan alrededor de 54 mercados de abasto y centros comerciales, donde trabajan más de 30 mil comerciantes.
El documento elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa fue comunicado al alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, con el objetivo de que se adopten las acciones preventivas y correctivas correspondientes.