Pleno del Concejo retira confianza al presidente de la Beneficencia de Arequipa
Pleno del Concejo retira confianza al presidente de la Beneficencia de Arequipa

Con ocho votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, se aprobó en sesión de Concejo Provincial retirar la confianza al presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa, Edgardo Calderón, quien ejerce el cargo desde el 2011.

El pedido fue presentado por el regidor Ricardo Medina, quien sospecha que existiría un presunto direccionamiento en el proceso de contratación interna de personal por la premura de ejecutar el mismo en 30 días.

Como se recuerda, la Beneficencia empezó este mes con la adecuación al Decreto Legislativo N°1411, en este se contempla que dejará de hacer contrataciones CAS en cumplimiento del Decreto N° 728 y para ello evalúan el perfil de sus trabajadores, que cumplan con los requisitos para obtener las plazas. Hasta el momento, 48 fueron seleccionados.

PROCESO. En cinco días debe quedar consentido el acuerdo municipal y en el mismo plazo la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, deberá elegir a un nuevo presidente.

El concejal Rainner Zegarra, uno de los que votó a favor, señaló que el pasado 25 de octubre se les convocó a una reunión donde tratarían la reestructuración de la Beneficencia. “Vinieron a dar explicaciones sobre esta situación, en donde no me gustó la actitud tanto del presidente (Calderón) y la gerenta (Miluska Yabar)”, manifestó.

Este comportamiento habría partido de que el regidor Medina pidió por escrito a la Fiscalía Anticorrupción intervenir en el proceso de contratación, y Rainner Zegarra acudió al Órgano de Control Institucional (OCI) para que también se investigue el caso.

En conferencia de prensa que se realizó el pasado lunes, los representantes de la Beneficencia se pronunciaron respecto al proceso de reingeniería por el Decreto Legislativo, manifestando que se hizo la consulta y obtuvieron el visto favorable del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para evaluar al personal y comenzar con las contrataciones bajo el régimen 728. Para este trabajo, la comisión de selección fue capacitada.