Pleno del Congreso verá  proyecto de ley que elevará el precio de la electricidad
Pleno del Congreso verá proyecto de ley que elevará el precio de la electricidad

El Pleno del Congreso de la República someterá a votación este miércoles un proyecto de ley que elevará el precio de la electricidad en el mercado mayorista (costo marginal) provocando que se eleve las tarifas que pagan las industrias hasta en 40% y las que pagarán los hogares en 10%.

 El Proyecto de Ley 2320, presentado por la Comisión de Defensa de Consumidor, bajo el nombre de “Ley que Restablece la Eficiencia en Generación del Servicio de Electricidad”, interpreta que la situación de costos marginales bajos en el mercado eléctrico es negativa para el país e interviene para cambiar el marco jurídico que ha estado vigente los últimos 18 años. 

Esto, a pesar de que los precios que ahora tiene el mercado brindan una señal de precio bajo para próximas licitaciones para el suministro de electricidad a clientes residenciales. Adicionalmente, deja al sector en una enorme inseguridad regulatoria en perjuicio de futuras inversiones.

 El proyecto de ley afectaría a todos los clientes del sector eléctrico. Al respecto, la Sociedad Nacional de Industrias – SNI mencionó que es preocupante que un proyecto de ley pretenda incrementar los costos de generación en un 170%, medida que atentará contra los intereses públicos y privados, en beneficio de algunas pocas empresas del sector eléctrico.