Temas

PNP busca a 5 dirigentes acusados de la muerte de tres personas

Coacusados de Gil Sancho están sentenciados a 35 años de prisión y aún no han sido capturados
PNP busca a 5 dirigentes acusados de la muerte de tres personas

PNP busca a 5 dirigentes acusados de la muerte de tres personas

21 de Abril del 2017 - 09:24 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Eduardo Barreda

La captura del exregidor de la Municipalidad de Paucarpata, Juan Gil Sancho, reabre uno de los casos más emblemáticos en cuanto a invasiones que se han registrado en Arequipa. La justicia lo sentenció a 35 años de prisión, junto a otros cinco dirigentes de asociaciones, por el asesinato de tres personas, ocurrido en el año 2012.

CASO. En aquella fecha, el concejal se desempeñó como dirigente de la Asociación de Minusválidos Físicos Vida Arequipa (Amifiv), que pretendía apoderarse de unos terrenos en el Cono Norte, los cuales eran ocupados por las asociaciones Talleres Pima y Nueva Vida. La usurpación de estos predios se realizó los días 29 y 30 de setiembre de manera violenta y dejó como saldo tres fallecidos y tres heridos.

A raíz de este hecho, la Fiscalía abrió una investigación por los delitos de homicidio y asociación ilícita para delinquir en contra de los dirigentes Juan Gil, Emerson Ladrón de Guevara, Ceferino Huaricallo, Dámaso Tacusi, Efren Ortiz y Darwin Suta.

En una primera instancia, todos recibieron 23 años de cárcel, luego fue elevada a 35 por la Sala de Apelaciones de Arequipa. También se ordenó la captura a nivel nacional de los sentenciados.

EN LISTA. El exconcejal, junto a Emerson Ladrón de Guevara y Dámaso Tacusi, fueron colocados en el Programa de Recompensas de la Policía Nacional. Solo Gil Sancho fue capturado la tarde del último miércoles, mientras que los otros dos siguen prófugos.

Empero, el caso aún no concluye, según fuentes de la Fiscalía de Crimen Organizado, otras cinco personas no han sido enjuiciadas por este hecho, por lo que el proceso aún no está cerrado.

Al respecto, se espera que la Corte Suprema ratifique la sentencia impuesta a la exautoridad y exdirigente de asociaciones.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: Policía captura a regidor sentenciado a 23 años por homicidio

Al ser consultado sobre la situación de Gil Sancho, el regidor Víctor Moncca, señaló que este fue suspendido definitivamente de sus funciones ediles en noviembre del 2016 justamente por que estaba en curso sentencia dolosa.

Sin embargo, no procedió la vacancia en ese entonces ni a la fecha por falta de una sentencia consentida y ejecutoriada por parte de la Corte Suprema, la cual está pendiente.

En su reemplazo, se encuentra desde enero del presente y con resolución respectiva comunicada al Jurado Nacional de Elecciones, la regidora Ruth Rojas.

Asimismo el gerente municipal, Luis Escobedo, manifestó a Correo que Gil Sancho ya no es funcionario de la comuna de Paucarpata.

“Posteriormente a ese pronunciamiento del concejo (suspensión), el Jurado Electoral ratificó la situación porque estaba de por medio una orden judicial”, dijo.

Refirió que seis meses antes de su salida estuvo pidiendo licencias continuas. “Es un tema personal lo de su proceso judicial, no tiene nada que ver con la gestión munipal”, expresó.