Policía compra olla transportadora para trasladar granadas y otros explosivos| Pedro Torres
Policía compra olla transportadora para trasladar granadas y otros explosivos| Pedro Torres

El comando de la Policía en Arequipa adquirió un remolcador denominado olla transportadora, que fue entregado a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) para el traslado de materiales peligrosos, con la finalidad de proteger la integridad de los efectivos y de la misma población.

La carreta contiene en el medio un cono invertido hecho a base de acero y en la base un depósito de 50 centímetros de profundidad, donde se pueden colocar los explosivos con total seguridad para su traslado hacia los lugares donde se procede con su eliminación. El diseño evita que ocurra una desgracia en caso que se produzca su activación.

“La forma del cono invertido hace que la onda expansiva salga hacia arriba y no dañe a nadie. El material con el que está construido también es bastante resistente”, dijo el mayor Carlos Yabarrena, jefe del Escuadrón de Emergencia de la PNP.

Casos en el terrapuerto de Arequipa

Hace un mes y medio, sujetos desconocidos dejaron una granada activada en los servicios higiénicos del terrapuerto de Arequipa, obligando a que trabajadores y viajeros salieran de la zona por seguridad.

La Policía tuvo que detonar el explosivo en el patio de maniobras del terminal de buses por su alta peligrosidad y por no tener un modo seguro de transportar la granada hacia otro lugar alejado.

Normalmente, el traslado de los artefactos explosivos que el personal de la UDEX desactivaba se acomodaba en cajas con arena, mientras que los agentes usaban casos de Kevlar (material altamente resistente) para su protección, y se trasladaban en patrulleros. Esa peligrosa realidad hizo que el comando de la Región Policial de Arequipa decidiera brindar la protección debida al personal.

En lo que va del año han intervenido en la desactivación de tres granadas y el recojo de 17 explosivos, entre dinamita y munición de artillería.

VIDEO RECOMENDADO

INCAUTAN MÁS DE 100 MIL CIGARRILLOS DE CONTRABANDO EN AREQUIPA

Arequipa: Incautan más de 100 mil cigarrillos de contrabando (Video PNP)
Arequipa: Incautan más de 100 mil cigarrillos de contrabando (Video PNP)