PNP: Cuatro comisarías no tienen patrulleros en Arequipa
PNP: Cuatro comisarías no tienen patrulleros en Arequipa

La Región Policial de  dispone de 624 vehículos para patrullaje, entre automóviles (45), camionetas (114) y motocicletas (465)..

El coronel  Max Miranda Delgado, jefe de la Oficina de Administración de la Región Policial de Arequipa, señaló que como mínimo cada comisaría tiene asignado un patrullero y en otros casos dos para realizar rondas.

Del total de 128 comisarías, cuatro, además de dos bases policiales no disponen de coches. Se trata de Ciudad Municipal, Tiabaya, Israel y el Terminal Terrestre. En estos casos, el patrullaje se hace en motocicleta.

“Las unidades que tenían asignadas se malograron y la reparación no era conveniente por la antigüedad, a medida que pasan los años los vehículos entran a un proceso de baja y son repuestos como ocurrirá en los siguientes días cuando el nuevo lote de 135 unidades llegue a la región, de acuerdo a las condiciones del terreno”, recalcó Miranda.

Por ejemplo, si es una zona rural con pendientes, necesitará un vehículo funcional, como una camioneta.

La unidad especializada con más vehículos es Radio Patrulla (105) con 14 entre camionetas y autos.

La comisaría de José Luis Bustamante y Rivero tiene 3; Yanahuara, 2; Santa Marta, 2; Palacio Viejo, 2.

SEGURIDAD.La autoridad policial indicó que todas las unidades tienen SOAT. “Existe la orden desde Lima y del mismo general que si algún vehículo tiene el SOAT por vencer o no tiene, simplemente no debe circular y la dotación de combustible debe ser suspendida“, enfatizó.

Todos los trámites del seguro se hacen en Lima y cuando están por vencer, los comisarios o jefes de las unidades que están a cargo envían los requerimientos solicitados desde Lima, para que hagan los trámites necesarios, refirió el oficial.

En el 2014 llegaron a la ciudad 84 vehículos entre automóviles, camionetas y motos,. En lo que va del año fueron asignados a la Región Policial 51 vehículos (50 motos y una camioneta). 10 motocicletas fueron destinadas al servicio de Águilas Negras que brinda seguridad bancaria, ya que es una donación de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Dicho departamento solo tenía 6 vehículos menores que fueron reasignados a otras dependencias. Igualmente, las 40 nuevas están distribuidas en diversas bases.

El coronel Miranda manifestó que del lote de vehículos adquiridos por la PNP, una cantidad será destinada a Arequipa.

Todos los vehículos serán asignados a nivel nacional y para Arequipa deben quedar 135, a partir de setiembre deben llegar”, dijo.

Se trata de los patrulleros catalogados con el eufemismo de “inteligentes”, porque están implementados con computadoras, identificador de huellas digitales, cámaras de video, puertas blindadas, entre otras condiciones técnicas.

“La distribución de las nuevas unidades se hará por el tamaño de la jurisdicción que abarcan las comisarías, por la incidencia delictiva o porque ya necesita ser remplazado. Dichos vehículos, paliarán las carencia porque un patrullero no es suficiente para una comisaría”, recalcó.

La Unidad 105 será la que reciba el mayor número de estos porque su función es prestar apoyo en todas las dependencias policiales y son ellos quienes llegan primero.

Maestranza. Los efectivos se capacitarán en el taller de maestranza de la PNP para poder hacer reparaciones y mantenimiento a las nuevas unidades.

  • 128 comisarías tiene la región policial de Arequipa

TAGS RELACIONADOS