PNP grabó y realizó escuchas a 27 detenidos por tráfico de terrenos
PNP grabó y realizó escuchas a 27 detenidos por tráfico de terrenos

Fue un largo trabajo de inteligencia y seguimiento el que realizó personal especializado de la Policía Nacional para reunir pruebas que incriminen a las 27 personas detenidas durante el macro operativo “Montonero 2018”, realizado en la madrugada del martes último, y que permitió dar con los presuntos integrantes de la organización criminal “Los malditos de Chumbivilcas” que operaban en  .

Según reportes de la PNP, los investigados estarían inmersos en los presuntos delitos contra el patrimonio-usurpación agravada (tráfico de terrenos), contra la tranquilidad pública -organización criminal- delito contra la administración pública -cometidos por funcionarios públicos- colusión simple y agravadas, entre otros conexos en agravio de personas naturales, jurídicas y del Estado.

De acuerdo al Departamento Desconcentrado de Investigaciones de Alta Complejidad de la PNP Arequipa (DEPDIAC), dependiente de la DIRNIC PNP de Lima jefaturado por el coronel Harvey Colchado, los presuntos cabecillas de “Los malditos de Chumbivilcas”: Willian Marcelo Merma Valencia (a) “Memo” es acusado por 13 testigos y su hermano Pepe Merma Valencia (a) “Pepe” es incriminado por 12 personas. Ambos, además, tienen acusaciones de agraviados y de colaboradores eficaces que presentaron pruebas contundentes, las mismas que son evaluadas por las autoridades que están a cargo de la acusación fiscal.

ESCUCHAS

En esta investigación los especialistas de la PNP recurrieron también a la escucha de conversaciones telefónicas como a la filmación de sus movimientos y con quiénes se reunían.

Es decir, se desarrolló un trabajo minicioso que permitió ir armando la carpeta investigadora que ayudó a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado de Arequipa formular la acusación ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado que tendrá a su cargo el proceso. Asimismo a otros intervenidos, como Goyo Ordoñez Araujo (a) “Tuerto”, Brand Valencia Valencia (a) “Brandon”, Valentín Coaquira, José Cavero Astete, Leandro Castañeda se les hizo seguimiento por el Facebook para conocer sus movimientos y los contactos.

Sobre el caso del ex funcionario de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Cavero Astete, la DIVIAC desarrollo un trabajo bastante minucioso ya que se tiene a 7 testigos, participación de agraviado, de colaborador eficaz, escuchas, filmaciones, denuncias policiales y se le siguió por Facebook.

Este trabajo de seguimiento e investigación detallada contó con la participación de personal de la DIVIAC Arequipa, quienes recibiendo órdenes al igual que otros realizaron investigaciones en otras ciudades como Huancayo, Lima y que permitió la detención preliminar de los presuntos implicados en los delitos antes mencionados.

Por el momento y luego de cumplido el operativo “Montonero 2018” con las especies incautadas, como documentos, equipos celulares y otros, en cumplimiento a la resolución judicial, con las garantias establecidas en la normatividad, los intervenidos fueron puestos a disposición del Departamento Desconcentrao de Investigaciones de Alta Complejidad Arequipa para las investigaciones correspondientes.