La Policía Nacional del Perú rescató a una menor de 5 meses e incautó 100 mil soles en un megaoperativo para desarticular una banda criminal dedicada al tráfico de personas, llamada “Los Desalmados del Tráfico Humano”.
-
-
Esta banda delincuencial se dedicaba a captar bebés recién nacidos. Vendían a los menores y, además traficaban sus órganos, según confirmó el general PNP Walter Ortiz Acosta, jefe de la IX Macro Región Sur de la Policía Nacional.
El procedimiento de los criminales era convencer a mujeres que estaban a punto de abortar para que desistieron de tal decisión y así quedarse con los cuerpos una vez que nacieran, a fin de venderlos o traficar sus órganos.
El megaoperativo policial se lleva a cabo en 18 puntos mapeados por la PNP entre las ciudades de Arequipa y Pedregal. La investigación inició el 18 de mayo del presente año, por los delitos de organización criminal, trata de personas agravada (venta de niños, bebés) y aborto.
Se identificó a los integrantes de la banda. La cabecilla es Cintia Carolina Tello Preciado, quien tenía como colaborador a su pareja Raúl Becerra Velarde, ex director general de la Policía, el mismo que hacía de intermediario; el negociador es Roque Florentino Yáñez Quispe; la que se encargaba de retener a los bebés es Sharon Yáñez Quispe; las captadoras son Kathy Quinteros, Mari Quispe, las personas de nombre “Yanina”, “Brenda” y “Gonzalo”, además de personal médico, un ginecólogo y un pediatra, y a los dos padres que vendieron a la bebé.
-
-
-
Se ha intervenido en la madrugada del 6 de noviembre del 2018, de manera simultánea, 18 inmuebles con el siguiente resultado: 14 objetivos detenidos, varios documentos incautados, celulares y otros bienes, la suma de 100 mil soles y dos vehículos incautados.