Pobladores bloquean vías en Caylloma por protesta contra Majes-Siguas II (VIDEO)

Piden a autoridades dar una mirada a la provincia para visualizar los impactos ambientales
Pobladores bloquean vías en Caylloma por protesta contra Majes-Siguas II (VIDEO)

Pobladores bloquean vías en Caylloma por protesta contra Majes-Siguas II (VIDEO)

08 de Mayo del 2017 - 10:17 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Difusión

“La paralización será contundente”, advirtió el vicepresidente interino del Frente de Defensa de los Intereses de Caylloma, Hernán Mena.

Los comuneros de los diferentes distritos de Caylloma como Chivay, Majes, Orcopampa en la provincia de Castilla protestan hoy con el bloqueo de las vías de ingreso al valle del Colca y al campamento donde se construirá la represa de Angostura para Majes Siguas II. Esta medida es para pedir a las autoridades e instituciones del Estado que den una mirada hacia esta provincia que vive de la agricultura.

Algunos comuneros ya bloquearon en el segundo puente del distrito de Sibayo, que impide el paso hacia el distrito de Caylloma. Una de las ciudadanas manifestó que permanecerán en el lugar hasta que sean atendidos.

PROTESTA. Mena señaló que saldrán a las calles porque sienten que las instituciones como OEFA y Ministerio del Ambiente no visualizan el impacto ambiental de la zona por el constante ingreso de vehículos hacia las zonas mineras, por las faltas administrativas que tendría el Consorcio Angostura que construirá la presa para dotar de agua al proyecto Majes Siguas II; por la falta del Estudio definitivo del Impacto Ambiental (EIA), así como la falta de pago por sus terrenos a los pobladores de Pusa Pusa y en rechazo a la privatización del agua en Majes-Siguas II.

“No quiere cumplir con el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) porque no quieren pagar por la licencia de construcción de la represa... hasta ahora no se les termina de pagar a los pobladores de Pusa Pusa, solo se les pagó por las tierras y no por sus infraestructuras... si dan en concesión el agua va a costar caro y nosotros no podremos acceder a Majes”, argumentó.