Pobladores "celebran"  30 años de fundación sin agua en domicilios
Pobladores "celebran" 30 años de fundación sin agua en domicilios

El pueblo joven Villa El Triunfo en Sachaca celebró ayer 30 años de su fundación y sus pobladores pidieron el acondicionamiento del servicio de agua domiciliaria de forma regular.

En la zona viven más de 5 mil personas que solo cuentan con el recurso 2 horas al día.

Ellos reciben agua de un pozo tubular que en los últimos años redujo su capacidad debido al aumento poblacional.

A esa carencia se suman las pistas de tierra y la acumulación de basura en algunos sectores.

El presidente de la asociación de vecinos, Percy Chino, manifestó: “Parece que el pueblo fuera una invasión de hace un mes y no que estuviera cumpliendo 30 años”.

PROYECTO. El pozo tubular que abastece a Villa El Triunfo hace lo propio con otros pueblos del distrito. La reducción en el volumen que producía causó preocupación en la población.

Por eso en el 2013 comenzó un proyecto para llevar agua a más de 30 pueblos de Tiabaya, Uchumayo y Sachaca.

Los pobladores piden que se gestione con celeridad este proyecto.

“Antes que pistas y otras obras, aquí necesitamos tener agua de forma regular. Con dos horas no se puede hacer nada, pedimos a las autoridades que atiendan ese pedido”, manifestó el dirigente Percy Chino.

ANIVERSARIO. Oficialmente, Villa El Triunfo cumple años el 31 de agosto, pero por motivos de asistencia la fecha se adelanta o retrasa al domingo más cercano a la fecha original.

“Así garantizamos que todos los vecinos participen de nuestro aniversario, porque la mayoría trabaja y no puede asistir”, aseguró Percy Chino.

Días antes de su fecha principal, la municipalidad distrital organizó un operativo de recolección de escombros y basura en los alrededores del pueblo y en las vías principales.

La comuna recogió 30 metros cúbicos de residuos. “A veces el camión recolector no llega y no hay como botar la basura”, explicaron pobladores

Descenso. El 16 de mayo, el alcalde de Sachaca Evaristo Calderón informó que el pozo tubular descendió 7 metros en su volumen.

TAGS RELACIONADOS