Pobladores consumen agua no clorada en algunos distritos de Arequipa

Sunnas supervisa a 21 empresas prestadoras de servicio de agua de diferentes localidades. En región existen cerca de 500, además de Sedapar
Pobladores consumen agua no clorada en algunos distritos de Arequipa

Pobladores consumen agua no clorada en algunos distritos de Arequipa

02 de Enero del 2018 - 12:38 » Textos: Nelly Hancco

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) empezó a supervisar las instituciones u organizaciones que se dedican a prestar el servicio de distribución de agua para consumo humano.

En Arequipa, Sedapar no es la única empresa, aunque solo esta es regulada legalmente por Sunass.

Entre las empresas prestadoras de servicio (EPS) están las juntas administradoras de saneamiento, conocidas como JAS, así como las juntas de los vecinos que consumen agua de manantiales, pozos tubulares, entre otros.

El jefe zonal de este ente regulador, Saúl Alire Benavides, informó que en las 8 provincias de Arequipa hay varias EPS de agua, las mismas que no cumplen con distribuir agua de calidad.

“En Sunass queremos calidad y cobertura de agua. Que toda la población tenga acceso a este servicio, pero que sea de calidad”, expresó.

INSPECCIÓN. En el último trimestre del 2017, Sunass visitó 21 prestadores, de las cuales muchas eran administradas por las asociaciones de viviendas y otras por municipios. Se estima que en la ragión Arequipa hay 500 EPS.

Durante esta visita de vigilancia se detectó que en el centro poblado Tuctupampa del distrito de Pocsi se verificó que el agua distribuida a los pobladores no es clorada y el costo de cobro mensual es de un sol.

Para el profesional, el pago de este monto es muy bajo, lo que impide que los administradores le den un tratamiento adecuado al agua. Las visitas se hicieron en Chiguata, Sabandía, Polobaya, Uchumayo, Pocsi, Quequeña, La Joya e incluso en Samuel Pastor en Moquegua.

“Tenemos que recorrer las 8 provincias para hacer un diagnóstico, luego brindarles la capacitación técnica para el tratamiento”, dijo Alire.

Posterior a ello recién se aplicarían procesos y sanciones, en caso de que insistan en no brindar agua de calidad.

Por elmomento se elabora los informes de las 21 organizaciones visitadas para remitir los informes a las municipalidades y a Salud, para la supervisión y apoyo técnico.

Campañas. Sunass realizó 68 campañas para promover el uso responsable del agua desde agosto hasta diciembre del 2017

Ojo en Familia

Lo más leído