Pobladores de Caravelí no tienen títulos de propiedad para la reconstrucción

Ciudadanos afectados por el sismo,no podrán acceder a los bonos de vivienda
Pobladores de Caravelí no tienen títulos de propiedad para la reconstrucción

Pobladores de Caravelí no tienen títulos de propiedad para la reconstrucción

18 de Enero del 2018 - 10:03 » Textos: Nelly Hancco/Gisela Vilca

La mayoría de los más de mil afectados por el terremoto del pasado 14 de enero no cuentan con títulos de propiedad en la provincia de Caravelí. Por este motivo, presienten o asumen que no accederán a los bonos de vivienda que otorga el Estado para la reconstrucción de sus casas.

Como muestra de esa realidad, el alcalde del distrito de Bella Unión, Daniel Saime, informó que 74 familias quedaron con las casas colapsadas y 213 predios tienen rajaduras, pero casi nadie tiene el documento legal. “Algunos tienen certificados de posesión, otros nada, por eso necesitamos que Cofopri acelere la formalización y puedan acceder a los bonos”, expresó.

Otra preocupación es la falta de combustible para limpiar los escombros que destruyeron las tuberías de agua, que además dejaron incomunicadas las zonas de La Verde y Cobrepampa. Respecto al agua, el burgomaestre informó que 4 cisternas distribuyen el líquido de forma restringida. La empresa Laive donó 30 mil litros de agua mineral.

ACARÍ. Por su parte, el alcalde distrital de Acarí, Enrique Riveros Poma, informó que en su jurisdicción hay 500 familias cuyas viviendas fueron afectadas, 60 cuentan como damnificadas (daños en sus dormitorios). De esta cifra, precisó que solo el 20% tiene título de propiedad y el resto no. “Nosotros pedimos al Ministerio de Vivienda y Construcción (MVC) que flexibilicen los requisitos para acceder a los programas de vivienda de Techo Propio con certificados de posesión, porque aquí muchos no tienen títulos de propiedad”, dijo.

Asimismo, señaló que espera que el proceso de reconstrucción sea más rápido que el aplicado en el Valle del Colca, el cual demoró más de un año. “Queremos que el programa Techo Propio se dé de manera subvencionada o con un costo social para que la población construya viviendas más seguras”, dijo.

Enrique Riveros señaló además que al momento se tiene problemas con el abastecimiento de agua en algunos anexos: Otapara, El Molino y Chocavento y La Candelaria.

Precisó además que tres colegios colapsaron, entre ellos el Técnico Parroquial, donde se requieren reconstruir 10 aulas, se espera el envío de módulos. Asimismo, la IE Chocavento y CEI Niños de Belén, requieren dos módulos prefabricados.

En tanto, ayer la gobernadora regional Yamila Osorio supervisó la instalación de los primeros módulos de vivienda temporal en Bella Unión, con apoyo de soldados del Ejército, quienes también apoyan en las labores de remoción de escombros. También acudirán a Acarí. En la zona de emergencia ya se encuentran 32 módulos y se esperan la llegada de otros 60.

El prefecto de Arequipa, Daniel Lozada, también gestionó el apoyo de una cisterna de Laive con agua para Bella Unión y de Gloria para Chala.

En Acarí solicitan que con certificados de posesión se pueda acceder a programas de vivienda para la reconstrucción

Piden apoyo de empresas privadas para heridos

El presidente del Consejo Regional de Arequipa y consejero de Caravelí, Miguel Cárcamo, pidió ayer el apoyo de empresas privadas, ya que el Seguro Integral de Salud (SIS) no cubre todos los exámenes y placas que requieren. Entre ellos está Rogelio Martín Condori Huarcaya (19) de Yauca, quien está en el hospital regional de Ica, él presenta TEC grave y aplastamiento en la parte abdominal. Asimismo, señaló que Dany Álvarez Chuquiray y Dina Chuquiray Huamani, del distrito de Chala, se encuentran en el hospital de Camaná. Ellos tienen fracturas múltiples en la clavícula y brazos.