Pobladores de Caylloma acatan paro indefinido contra Majes-Siguas II
Pobladores de Caylloma acatan paro indefinido contra Majes-Siguas II

Pobladores y autoridades municipales de  se unieron ayer para pedir la intervención del Gobierno central en sus reclamos frente al proyecto Majes Siguas II.

Con el bloqueo de carreteras en la provincia, a cargo de los moradores, y una conferencia de prensa de los 20 alcaldes de la jurisdicción, consiguieron la atención del Gobierno Regional de Arequipa y el Ejecutivo para su primer punto de reclamo, la instalación de una mesa de negociación de alto nivel que resuelva sus inquietudes y en la que intervenga la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ayer, los comuneros protestaron bloqueando las carreteares en los distritos de Sibayo, Caylloma y Callalli, área de influencia del proyecto Majes II, reclamando el asfaltado de la vía Viscachani-Caylloma, un Fondo de Desarrollo Económico Minero, entre otros puntos.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Caylloma, Hernán Mena, indicó que “las medidas de lucha continuarán hasta que las autoridades atiendan los pedidos de la población, que datan de hace más de dos años y no son atendidos”.

Puso como ejemplo la falta de remediación del impacto que sobre la zona tuvo la construcción de la represa de Condoroma, parte del proyecto Majes

ALCALDES. Mientras eso ocurría en los distritos cayllominos, en Arequipa, el alcalde provincial de la zona, Rómulo Tinta Cáceres, junto a otros 19 burgomaestres de distritos, dirigían una conferencia de prensa en la que no solo se adherían al pedido de los pobladores, sino que también exigían la instalación de una Mesa de Negociación, en la que deberían participar el presidente del Consejo de Ministros, los ministerios de Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, el Gobierno Regional de Arequipa y Autodema.

Hasta ahora, las conversaciones y acuerdos se sostenían con delegados del Gobierno Regional y la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), las que , según Tinta, “no vienen siendo eficaces o con la velocidad del caso”.

ATENCIÓN.- Lo que buscan es una solución técnica y legal a sus requerimientos.

Agregó que lo más importante es que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el contrato de concesión del proyecto no contemplan la compensación para los comuneros de Pusa Pusa ni detalles en relación a la venta de tierras y la participación de la provincia.

“No se contempla algo especial para la provincia... por eso pedimos que Proinversión vea la modificación de esos aspectos... lo que no está incluido en el EIA, no se va a incluir”, enfatizó la autoridad.

Aclaró que no están en contra del proyecto y que no quieren que se paralice su ejecución, como sí propugnaran algunos dirigentes de la provincia.

Queremos que siga el proyecto, pero como se debe, necesitamos diálogo antes de iniciar con este gran trabajo, tenemos todo el derecho de exigirlo”, señaló Rómulo Tinta.

Otra de sus exigencias es que se ejecute el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Majes I y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de cuatro componentes pertenecientes a la segunda etapa.

Petitorio

1.-Acceso al 30% de predios de Majes II y bolsa de trabajo.

2.-Estudio definitivo de EIA.

3.- Asfaltado de vía Viscachani-Caylloma.

4.- Fondo de Desarrollo Económico Minero.

TAGS RELACIONADOS