Alcalde Leonardo Huaccha asegura que los pobladores están dispuestos a frenar el proyecto si no son atendidos como desean. (Foto: GEC)
Alcalde Leonardo Huaccha asegura que los pobladores están dispuestos a frenar el proyecto si no son atendidos como desean. (Foto: GEC)

El proyecto Majes Siguas II está en riesgo,  si el Gobierno central  no escucha y atiende los pedidos de los pobladores como el acceso al 30% de las parcelas, el pago del canon hídrico. Así lo advirtió ayer el alcalde del distrito de Caylloma, en la provincia del mismo nombre, Leonardo Huaccha Condo.

De qué nos sirve sacrificarnos, vender nuestros terrenos, si todas las parcelas de Majes serán para los extranjeros. Si no vamos a beneficiarnos y solo perjudicarnos saliendo de nuestras tierras, no importa si el proyecto cae, eso es lo que dice la población”, dijo el burgomaestre.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa invirtió más de 10 millones en bomberos

En su  opinión, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) no trabajó bien en la información del proyecto, pero tampoco retribuyó bien a los 56 comuneros de Pusa Pusa y de los otros anexos como Apacheta Rajada.

Solo darles el valor del terreno para que los comuneros dejen sus tierras y tomen nuevos rumbos, fuera de su principal actividad, fue un daño, según la autoridad, porque muchos de ellos quedaron más pobres y ahora subsisten con la venta de golosinas o gelatinas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Familiares de Chavito piden justicia en vivienda de sospechoso de dejarlo en coma

No retribuyeron como debe ser. La empresa minera no solo te paga por el terreno, sino que te capacita, te da formación y ayuda a fortalecer tu actividad en otra zona. Este proyecto (Majes) abusa de la gente humilde y por eso hace la expropiación”, señaló.

Los pobladores estarían dispuestos a evitar la construcción de la represa Angostura y soltar el agua para el proyecto agroexportador Majes Siguas II, si las parcelas serán de 200 hectáreas, exclusivas para los inversionistas con mayor capacidad económica y no hay parcelas para los agricultores del Colca.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a pareja que intentó quemar a sus dos hijos en transmisión en vivo (VIDEO)

La próxima reunión entre los pobladores de Caylloma, el Gobierno Regional de Arequipa y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros será el 8 de abril. El alcalde Huaccha Condo espera que las autoridades entiendan el petitorio de los pobladores que piden ser beneficiarios del proyecto y evitar un conflicto social.