Pobladores de Islay podrán ingresar a la playa La Sorda
Pobladores de Islay podrán ingresar a la playa La Sorda

La playa La Sorda ubicada en  pasará a ser nuevamente del pueblo, como lo era antes de 1988 cuando el Ministerio de Vivienda, a través de un convenio la entregó en sesión de uso a la , pero esta institución la concesionó a terceros.

El último jueves, el Ejecutivo publicó la Ley 30590 que promueve la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral. En el artículo 1, se lee la declaración de interés y necesidad pública la recuperación de los balnearios..., además de resaltar que son bienes de uso público.

Para la dirigente del colectivo La Sorda es del Pueblo, Luz Vásquez, esta norma es suficiente para que la bahía que quedó en manos del Club Naútico Miguel Grau, vuelva a ser un balneario de libre ingreso.

“Solo falta que La Marina y el privado dejen la administración y se haga cargo la municipalidad de Matarani”, expresó.

La norma se emitió luego que el 19, el congresista Miguel Román expusiera en la sesión de la Comisión de Vivienda la irregularidad que habría en la concesión.

Además, en su ponencia, refirió que el convenio venció en el 2008, por lo que la administración y peor aún, la concesión sería ilegal.

“Lo usan sin pagar derechos (Club Naútico) y si lo hacen, ¿cómo la Marina puede cobrar si no tiene la administración legal", cuestionó.

Pedido. Miguel Román pide que la Tercera Zona Naval deje la administración, por no cumplir el objetivo de defensa nacional