- Río Tambo en emergencia por contaminación de sus aguas
- Río Tambo: Detallan plan de acción para contrarrestar contaminación
Como un éxito, fue calificado el paro realizado en la provincia de La Unión y la población ahora tiene como nuevo objetivo: realizar una marcha de sacrificio al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el próximo 25 de noviembre para exigir la culminación de obras.
MIRA: Contaminación en río Tambo: Alcalde de Cocachacra convoca a ministro de Salud
El principal acuerdo de la nueva plataforma de lucha acordada por las diversas bases gremiales es la realización de una marcha de sacrificio hacia la sede central del GRA el 25 de noviembre, además de desconocer el acuerdo de una mesa de trabajo planteada por el presidente del Frente de Defensa de La Unión, Víctor Rosas.
MÁS
Dentro del pliego de reclamos figura una serie de pedidos al GRA en cuanto a infraestructura, como la asignación presupuestal para el levantamiento del expediente técnico y el asfaltado convencional doble carril de la carretera Chuquibamba – Cotahuasi, así como el apoyo gestión para el pedido del canon verde al ser La Unión una provincia con extenso terreno de área protegida.
De igual forma, exigen al GRA terminar los trabajos paralizada, como el hospital de Cotahuasi, el túnel de Pampamarca, la carretera Tomepampa – Alca – Puyca, la carretera Pampacocha – Cupe, el puente de Umatinco en el anexo de Huarhua (Pampamarca), el puente sobre el río Chococo en el distrito de Alca, entre otras. Cabe señalar que también solicitan al GRA el apoyo para pedir la nulidad de una resolución emitida por el Ministerio de Energía y Minas a favor de la Central Hidroeléctrica Hydro Oco 2010, que usará agua del río Cotahuasi y afluentes, en zona de reserva.
Así como la nulidad de una resolución emitida por Senace a favor de la Compañía Minera Ares para la operatividad de la unidad Inmaculada, considerando que esta afectaría los ecosistemas frágiles en zonas de cabecera de cuencas. Estos acuerdos fueron tomados por la Federación Campesina de Cotahuasi, la Junta de Usuarios de la provincia de La Unión, la Asociación ANP Conservación y Desarrollo de La Unión, Asociación de Comerciantes de La Unión, gremio de transportistas, la base del Sindicato de Construcción Civil y las Asociaciones Provinciales de La Unión Cañón de Cotahuasi (APLUCC) y Arequipa (APLU).
SITUACIÓN DE OBRAS
Al respecto, el consejero por la provincia de La Unión, Gregorio Ale Cruz, brindó detalles sobre el estado situacional de las obras que ejecuta el GRA, refiriendo que existe un compromiso del gobernador para retomar y encaminar las obras paralizadas, además de haberse conformado una mesa de trabajo.
Ale Cruz refirió que en el caso de la carretera Chuquibamba – Cotahuasi, la vía se va deteriorando día a día, situación que empeora durante la época de lluvias. “Hay un avance, pero no como se espera (…) también hay que tener en cuenta que no se hizo en un inicio como se debería hacer”, lamentó el consejero.
En cuanto a la carretera Tomepampa – Alca – Puyca, iniciada en la presente gestión, Ale Cruz sostuvo que la empresa paralizó los trabajos ya que el expediente técnico no contemplaba la intervención en canales de regadío ubicados a lado de la vía. Durante su presentación en el Consejo Regional, el gobernador Rohel Sánchez aseguró que esta suspensión se dio de manera unilateral, pero que se sostendrá conversaciones con la empresa para retomar la obra.