Pobladores de Mirador de Yura inician trámites para formalizar terrenos
Pobladores de Mirador de Yura inician trámites para formalizar terrenos

Las 280 familias de la asociación Mirador de Yura y que ocupan las faldas de un cerro, han iniciado los trámites para concretar su formalización.

Resulta que durante 9 años las autoridades los declararon “zona de alto riesgo” y hasta se habló de su reubicación.

Pero estos pobladores solicitaron la inspección técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepreb).

El año pasado, un técnico acreditado llegó al lugar y luego de una evaluación dispuso que hagan trabajos de mitigación. Las tareas fueron cumplidas y ahora se les considera como “zona de riesgo medio”.

El presidente de la Asoc. Martín Rosas dijo que han construido muros de contención, sembraron 600 árboles, adecuaron el nivel de las calles para que discurran las aguas, habilitaron andenerìas, entre otros.

“Hemos sido marginados por varios años, no tenemos servicios básicos, vías asfaltadas, ni podemos hacer trámites con nuestros terrenos; pero ahora estamos seguros que en corto tiempo esta situación va cambiar”, mencionó el dirigente.

SIN ACREDITACIÓN. El Ing. Boris Vargas, fue el técnico que hizo la evaluación y comentó que en la región de Arequipa las municipalidades no tienen personal acreditado para evaluar las posibles zonas de riesgo. Sólo en el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA) hay 3 técnicos.

Informó que en Arequipa viene realizando el mismo trabajo en las asociaciones: Montoneros (Socabaya), el Triunfo (Uchumayo), Pedro Huilca III Etapa (Cerro Colorado), El Huerto del Edén y Machahuay ( Yarabamba).

Recomendó que las municipalidades soliciten al Cenepreb que les envíen personal acreditado para que levanten la información real de sus zonas de riesgo.

Aniversario. El 14 de enero los pobladores celebraron su IX Aniversario y recibieron la noticia de su pronta formalización.

TAGS RELACIONADOS