Pobladores de Sibayo bloquearon paso por puente Inca
Pobladores de Sibayo bloquearon paso por puente Inca

Por segundo día consecutivo, el paso por el puente que une Chivay con Sibayo - Rumillacta, estuvo bloqueado y decenas de vehículos permanecieron varados. La medida de protesta iniciada el sábado es en rechazo a las empresas mineras Ares, Buenaventura y Bateas, que solo aportarían 300 mil soles de los 5 millones necesarios para asfaltar tres kilómetros de vía.

El viernes último, los pobladores se reunieron con los representantes de las empresas mineras y los alcaldes del distrito, Raúl Mamani, y de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, para discutir el financiamiento de la obra. La propuesta de las empresas privadas indignó a todos porque cada una aportará solo 100 mil soles, en tanto el Gobierno Regional de Arequipa, asignará 900 mil en uso de maquinaria pesada.

RUMILLACTA

La comunidad de Sibayo, localidad denominada Rumillacta, porque las viviendas son hechas de piedra, se caracteriza por tener como actividad económica el turismo viviencial receptivo, dirigido a visitantes extranjeros que suelen quedarse a compartir con las familias.

La vía que esperan sea asfaltada une el distrito con la ciudad de Chivay, capital de la provincia. Tiene una longitud de tres kilómetros y por esta pasan cientos de vehículos de las empresas mineras mencionadas. Debido a su alto tonelaje, provocan el deterioro constante de la trocha, por eso los pobladores requieren cuanto antes el asfaltado, refirió sobre esta protesta el alcalde Rómulo Tinta.

TAGS RELACIONADOS