Pobladores de Tiabaya celebran tradicional  Fiesta del  Cuasimodo
Pobladores de Tiabaya celebran tradicional Fiesta del Cuasimodo

Este año la tradicional fiesta del Cuasimodo de Jesús de Nazareno en Tiabaya no fue la misma. Y es que recibieron la Resolución Viceministerial Nº 040-2018-VMPCIC-MC que la declara como Patrimonio Cultural de la Nación.

Ayer, luego de la misa de fiesta en la iglesia Santiago Apostol, la Congresista Ana María Choquehuanca fue la encargada de hacer la entrega publica del documento al alcalde de Tiabaya, Victor de la Vega Astete.

“Es algo hermoso y maravilloso tener este reconocimiento en mis manos, ha sido una suma de esfuerzos que dió como resultado esta distinción a nuestro Jesús de Nazareno”, comentó.

El galardón hará más conocida la festividad, por eso la autoridad edil dijo que ha mejorado las calles de la ciudad para recibir a los visitantes.

Bendición. La celebración de la misa de fiesta fue oficiada por el arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba quien resaltó la devoción a la sagrada imagen que no sufrió ningún daño luego de haber soportado dos sismos. “Lleven en el corazón la devoción a Jesús Nazareno, porque en él esta la presencia de Dios”, predicó.

Las instalaciones de la iglesia estuvieron abarrotadas por los cientos de fieles devotos del distrito y los que llegaron de diversos lugares de la región Arequipa.

Ana María de Velarde y Juan Velarde; presidentes de la hermandad de Jesús de Nazareno indicaron que están orgullosos del galardón que los alienta a continuar trabajando para que cada año sea más visitado.

“Desde 1924 en Tiabaya se ha tenido una ferviente devoción a nuestro santo patrono y seguirá asi”, indicaron.

La hermandad tiene un total de 69 integrantes, además los jóvenes encargadados de cargar el anda, conocidos como cirineos esta formado por 40 personas.

TAGS RELACIONADOS